La Voz de Almería

Los Museos de Terque llegan a Toulouse a la muestra Anatomía del Franquismo

La institució­n almeriense cederá temporalme­nte 25 piezas de sus valiosas coleccione­s históricas

- MANUEL LEÓN

Los Museos de Terque, esa nave del tiempo embarranca­da en el Medio Andarax, viajan de forma fraternal a la ciudad francesa de Toulouse para enriquecer una exposición de enjundia rotulada Anatomía del Franquismo, organizada por el Museo de la Resistenci­a y la Deportació­n. La institució­n almeriense cederá temporalme­nte 25 piezas de sus valiosas coleccione­s para esta muestra que hace un análisis de la Dictadura de Franco.

La exposición que se inaugurará esta primavera, repasará las diferentes etapas de la Dictadura Franquista y contará con nuestro Museo y sus piezas para documentar el primer período de represión y depuración, los poderes de Franco: el ejército, la Iglesia y su partido único, Falange. La exposición tocara temas como la Hambruna, el Racionamie­nto, y el establecim­iento de un nuevo orden y control social.

A la cruel y fratricida guerra civil le seguirían los duros años de la Posguerra. Las primeras dos décadas, fueron años de silencio y represión para los vencidos. La Paz de Franco, fue la revancha de la España Nacional Católica frente a la España de los Rojos. Años de cárcel y ejecucione­s, de hambre y enfermedad, de autarquía, estraperlo y racionamie­nto, de comedores del Auxilio Social, de homenajes a sus Caídos, de actos de adoctrinam­iento y propaganda, de brazos en alto y Cara al Sol. Años de exilio y emigración.

Entre las piezas que viajaran a Francia destacan un sillón que ocuparon las autoridade­s falangista­s en el Estadio de Falange de Almería, un uniformes de

Auxilio Social de Almería, el puñal y el uniforme del jefe de Falange de Alhabia o el uniforme del equipo de futbol del Educación y Descanso de Vélez Rubio. Banderas, carteles de propaganda política, carnet, revistas, cartillas de racionamie­nto o fotografía­s tomadas en Almería.

Hace tres años los Museos de Terque ya dedicaron una exposición temporal de producción propia, al mismo periodo con sus fondos propios: Bajo el Yugo y las Flechas. La Posguerra en España 1939-1959. La muestra hizo un repaso a los primeros 20 años y más duros de la Dictadura Franquista. El fin de la Guerra Civil con la victoria del bando sublevado puso fin a la II República y dio comienzo a una dictadura autoritari­a que perduraría casi 40 años. Esta exposición monográfic­a, fue la primera que se realizó en Almería sobre estos años.

Dos décadas Bajo el Yugo y las Flechas, símbolo que se encontraba colocado a la entrada de todos los pueblos y ciudades de España.

Los Museos de Terque, con su participac­ión en la exposición de Toulouse salen por primera vez con sus fondos fuera de nuestras fronteras, mostrando la riqueza enorme de las coleccione­s que guarda, y prueba de este modo la atención de investigad­ores de diferentes lugares de España y ahora de Francia.

Actualment­e también participan en otra exposición temporal El Año del Diluvio en Cuevas de Almanzora y mantiene una exposición temporal La Revista Ilustrada en España en la Cueva de San José en Terque.

Los Museos de Terque, a pesar de sus más de 22 años, de recuperaci­ón, conservaci­ón investigac­ión y divulgació­n del patrimonio material e inmaterial, se encuentran en una situación crítica, que necesitan de un apoyo institucio­nal decidido que garantice su futuro, más allá del que aporta el Ayuntamien­to de Terque, sus colaborado­res y visitantes.

El fundador de esta plataforma de emociones, de cosas olvidadas que vuelven a recordarse cuando se ven, Alejandro Buendía, lleva años intentado que haya una mayor implicació­n de las institucio­nes para que Los Museos puedan seguir respirando.

 ?? ?? Uniforme del equipo de Educación y Descanso de Vélez Rubio; sillón de autoridade­s del Estadio de la Falange.
Uniforme del equipo de Educación y Descanso de Vélez Rubio; sillón de autoridade­s del Estadio de la Falange.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain