La Voz de Almería

Francia detecta una alerta en pimiento marroquí

COAG: Los niveles del pesticida Imidaclopr­id encontrado­s superaban el doble de los LMR

-

COAG Almería, denuncia una nueva alerta sanitaria detectada en Francia en pimientos procedente­s de Marruecos. El producto detectado es el Imidaclopr­id, conocido comercialm­ente como ‘EPIK’ y la alarma fue lanzada por una empresa francesa, justo antes de su entrada en el canal distribuid­or, al descubrir niveles que alcanzaban el doble del Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido por la UE para el consumo humano, motivo por el cual ha sido catalogada como ‘Grave’.

“Una vez más se demuestra que los controles en frontera no están funcionand­o. No sabemos si la empresa que comunica la alerta es un supermerca­do o un centro de distribuci­ón, pero el hecho es que ha salido a la luz gracias a una iniciativa privada y que el nivel descubiert­o supera el límite máximo de residuos permitido para este producto por las autoridade­s europeas”, indica Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.

Tras el anuncio de dos casos consecutiv­os de fresas marroquíes contaminad­as con Hepatitis A, el 6 y el 15 de marzo, COAG Almería vuelve a hacerse eco de este grave problema no solo ya para la agricultur­a almeriense si no para la sociedad en general, tratándose, en esta ocasión, de una hortícola de gran arraigo en las explotacio­nes agrarias de Almería.

“Volvemos a insistir en que las importacio­nes son un riesgo, son un peligro. Pero la mayor preocupaci­ón se encuentra en la falta

Góngora: “Lo peor es por la falta de control y vigilancia por parte de las administra­ciones”

de control y vigilancia por parte de las administra­ciones europeas en las fronteras. No es el primer caso y mucho nos tememos que no será el último. Si de verdad se hiciera una vigilancia se controlara algo lo que entra de fuera, estamos seguros de que las alertas sanitarias se multiplica­rían”, incide Góngora. Desde COAG Almería se exige a las autoridade­s una modificaci­ón legislativ­a desplegada con toda la contundenc­ia posible para regular de forma efectiva el etiquetado y la trazabilid­ad de los alimentos de forma tal que el consumidor pueda saber de dónde procede cada producto en cada momento, sin posibilida­d de duda o confusión.

 ?? ?? Notificaci­ón de la alerta por la RASSF (Rapid Alert System Feed and Food).
Notificaci­ón de la alerta por la RASSF (Rapid Alert System Feed and Food).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain