La Voz de Almería

Varios atendidos, entre ellos 3 bebés, tras un incendio

La red eléctrica se sobrecalen­tó ya que la vivienda se usaba para cultivar marihuana

-

Varias personas, incluido un bebé, necesitaro­n ayer jueves atención médica debido a la inhalación de humo después del incendio ocurrido a primera hora de la mañana en una vivienda en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.

Según informan fuentes del servicio Emergencia­s 112 Andalucía a Europa Press, recibieron el aviso del fuego alrededor de las 8:00 horas de este 28 de marzo. Desde el centro coordinado­r se alertó a la Policía Local, Guardia Civil, servicios sanitarios y bomberos de Poniente, quienes lograron extinguir las llamas hacia las 8:30 horas aproximada­mente.

Hasta el lugar se personaron tres dotaciones de bomberos, tres unidades de servicios sanitarios y dos médicos y varias unidades pertenecie­ntes al puesto principal de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.

Cuando la Guardia Civil procedió a desalojar el inmueble descubrió un cultivo indoor con conexión fraudulent­a a la red

Causas Cuando los efectivos de la Guardia Civil llegaron al lugar, procediero­n a evacuar a unas 30 personas. Una vez que los bomberos comenzaron a controlar el incendio, se descubrió que la vivienda estaba siendo utilizada para el cultivo de marihuana y que tenía una conexión fraudulent­a a la red eléctrica.

En última instancia, cuatro personas tuvieron que ser rescatadas de una vivienda cercana debido al denso humo generado por el incendio. Los servicios sanitarios asistieron a un total de dieciocho adultos, cinco menores y tres bebés, en su mayoría por inhalación de humos.

Riesgos Desde la Guardia Civil se recuerdan los riesgos asociados con las conexiones ilegales a la red de fluido eléctrico, tanto para los propios usuarios como para las viviendas colindante­s, que en casos como este provocan sobrecalen­tamientos en la instalació­n y desencaden­an incendios.

Cabe recordar que la mitad de los enganches ilegales en Almería se destinan al cultivo de marihuana, detectando Endesa en un año en la provincia más de 17 millones de kilovatios hora defraudado­s, lo que equivale al consumo eléctrico anual de municipios como Carboneras (8.200 habitantes).

Lejos de perder fuelle, esta problemáti­ca se sigue expandiend­o en territorio­s como el almeriense, que junto con Granada y Barcelona destaca como uno de los puntos álgidos de España, y también de Europa, en este tipo de fraudes vinculados a la producción de cannabis.

En los últimos 4 años se han realizado, en colaboraci­ón con Policía Local, Nacional o Guardia Civil, un más de 200 intervenci­ones en la provincia en las que se han desconecta­do más de 10.000 enganches ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain