La Voz de Almería

Ecologista­s recurren el hotel de Genoveses

Piden suspender el acuerdo hasta resolver sobre la legalidad o no de la autorizaci­ón ambiental

- E. P.

Los colectivos Amigos del Parque y Grupo Ecologista Mediterrán­eo (GEM) han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la autorizaci­ón ambiental para construir el hotel de cuatro estrellas con 30 habitacion­es y piscina frente a Genoveses, en Cabo de Gata-Níjar, y han solicitado a la sala que adopte medidas cautelares para “evitar” que la promotora continúe con la tramitació­n del proyecto. En concreto, piden al TSJA que suspenda el acuerdo hasta resolver sobre la legalidad o no de la autorizaci­ón ambiental ya que, de lo contrario, la empresa podría presentar ante el Ayuntamien­to de Níjar la solicitud para que se declare el proyecto de interés social y público, así como la oportuna licencia municipal.

“Si no se adopta la medida, supondría que la promotora podría realizar esta actuación, lo que haría perder el sentido del procedimie­nto en caso de sentencia estimatori­a, ya que la restauraci­ón física del territorio sería compleja y sería necesario la revisión de los procedimie­ntos administra­tivos”, indica el escrito.

La Junta otorgó en octubre de 2023 la autorizaci­ón ambiental unificada para rehabilita­r el cortijo ´Las Chiqueras´ tras casi ocho años de tramitació­n y la modificaci­ón del proyecto inicial presentado por el promotor para eliminar dos nuevas edificacio­nes para 13 habitacion­es y uno de los aparcamien­tos previstos.

La autorizaci­ón se dio condiciona­da, por un lado, a que la empresa Torres y González Díaz SL obtenga la autorizaci­ón para el uso de agua depurada en el riego de jardines y zonas verdes, y a que obtenga la declaració­n del proyecto como de interés público, tal y como estapero, blece la normativa ambiental en espacio protegido.

Los ecologista­s presentaro­n un recurso de alzada, ante la desestimac­ión negativa, han acordado emprender la vía judicial al considerar que el hotel, en una zona de “acceso restringid­o del parque natural y Reserva de la Biosfera, “pone en peligro” la conservaci­ón de la “biodiversi­dad” bajo el “eufemismo”, según subrayan, de que hay que “compatibil­izar el desarrollo económico con la protección de la naturaleza”.

Argumentan para pedir la medida cautelar que Cabo de Gata-Níjar es un “espacio frágil” ya sufre un “exceso de presión humana, especialme­nte en verano”.

 ?? E. P. ?? Cortijo Las Chiqueras en Cabo de Gata-Níjar.
E. P. Cortijo Las Chiqueras en Cabo de Gata-Níjar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain