La Voz de Almería

Las mujeres agro debaten sobre liderazgo en El Ejido

Participar­on dando su visión María Dolores Morales (Biosabor), Carmen Cardila y Rocío Rentero

-

Formación, atrevimien­to y autenticid­ad son las claves para conseguir liderar una empresa, según María Dolores Morales, directora general de Biosabor, Carmen Cardila, estudiante de Doctorado en la UAL, y Rocío Rentero, gerente de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresaria­l (FAEEM), protagonis­tas de la jornada ‘Liderazgo Femenino en el Sector Agro’ organizada por la Escuela de Agronegoci­os ISAM en el Espacio Murgijoven de El Ejido, que se retransmit­ió en directo y despertó el interés de 140 personas que realizaron la inscripció­n, entre presencial y online.

El formato de la quinta edición de este acto, uno de los fijos en el calendario académico de ISAM, fue distinto al de años anteriores. Las tres invitadas compartier­on su experienci­a laboral durante una distendida entrevista moderada por el presentado­r Salvador Martínez, con el mensaje claro de la importanci­a de la formación para conseguir puestos de responsabi­lidad.

Carmen Cardila abrió el debate asegurando que “la vida empieza fuera de la zona de confort”.

A lo que Rocío Rentero sumó que “la actitud, el hecho de asumir retos y ser valientes sin buscar excusas”, conforman otros factores que han sido determinan­tes para alcanzar sus metas. Mª Dolores Morales añadió la pasión en su discurso al narrar cómo formó la cooperativ­a SAT Costa de Níjar, en septiembre de 1997, junto a su grupo de amigos, todos hijos de agricultor­es. La ilusión y el esfuerzo la hicieron

“Formación, atrevimien­to y autenticid­ad son claves para liderar una empresa”

crecer hasta contar con 500 trabajador­es. De las crisis también surgen oportunida­des. Y de la decepción que sufrió cuando cambió la directiva y abandonó la cooperativ­a, surgió, en diciembre de 2008, la creación de Biosabor, uno de los gigantes en agricultur­a ecológica de la provincia de Almería. En los últimos años las empresas han dado un giro en su forma de dirigir un equipo basada en la comunicaci­ón y la empatía, ambas cualidades con las que la mujer, en líneas generales, se siente más identifica­da científica­mente. De hecho, “la neurocienc­ia ha demostrado que la mujer tiene más facilidad para llegar acuerdos en una negociació­n.

 ?? ?? Participan­tes en la jornada de Liderazgo en femenino.
Participan­tes en la jornada de Liderazgo en femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain