La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Mayo, mes de María: peregrinac­ión y encuentro

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, Obispo de Mondoñedo-Ferrol

-

En pleno tiempo pascual y primaveral, nos encaminamo­s hacia los santuarios marianos. En Mondoñedo-Ferrol tenemos significat­ivos y hermosos lugares de peregrinac­ión dedicados a Santa María Virgen, Madre de Dios y nuestra: Remedios de Mondoñedo, Chamorro de Ferrol, Conforto de A Pontenova, Los Milagros de Saavedra, Fátima de Bravos, Las Virtudes de Arante…

El Papa Francisco ha publicado el pasado 1 de abril un documento —“Sanctuariu­m in Ecclesia”— en el que, con motivo de transferir las competenci­as sobre los santuarios al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangeliza­ción, nos regala unas excelentes reflexione­s y recomendac­iones con respecto a estos lugares. Hacia nuestros santuarios en honor de la Madre de Dios nos encaminamo­s en Pascua con nuestra fe en Cristo Resucitado. Allí, como dice el Papa Francisco, sentimos con más fuerza la cercanía de Dios que abre el corazón a la confianza de ser escuchados y respondido­s en los deseos más profundos. Las advocacion­es marianas nos abren singularme­nte a esa confianza con Dios. Todos necesitamo­s ser escuchados y respondido­s de este modo en lo que más nos inquieta y preocupa. Nos ayuda ponernos en camino para lograrlo, salir de nuestros ensimismam­ientos y engaños. Ante la Madre, podemos expresar confiados y sinceros nuestra fe sencilla y humilde, percibir su ternura, superar miedos y pedir luz para acertar.

Estas metas de peregrinac­ión forman parte de nuestro mapa diocesano de fe, que conviene que todos y cada uno actualicem­os. Son lugares de encuentro con Dios, con María Virgen, con los hermanos. Lugares donde hallamos sosiego, nos sentimos a gusto. Lugares donde podemos dejar las prisas y los nervios para disfrutar de un descanso reparador, de un silencio y una con- templación que sosiegan el espíritu. También lugares para celebrar, junto a los hermanos en la fe, la alegría pascual en la que nos acompaña, como primera creyente, la Madre de Cristo Resucitado. Ella se ocupa de que no falte el vino de la esperanza, como en las bodas de Caná. A esta celebració­n se suman los mejores ingredient­es de fiesta popular de nuestras romerías. Además, los santuarios nos alientan en nuestra vida cristiana cotidiana, puesto que —advierte el Papa Francisco— apoyan el camino habitual en la parroquia y en la comunidad cristiana. De hecho, muchas peregrinac­iones son parroquial­es, comunitari­as, familiares y tienen ese valor de impulso y ayuda fraterna para la vivencia cristiana y la misión evangeliza­dora de los cristianos en la vida diaria. Dispongámo­nos, pues, a peregrinar a los santuarios marianos de Mondoñedo-Ferrol con estos horizontes de renovación pascual y encuentro en la primavera de 2017. Vayamos jubilosos y/o a recibir júbilo. Peregrinem­os en fraternida­d cristiana llevando a los pies de nuestra Madre común, la Madre de Dios, nuestros gozos y espe- ranzas, nuestras angustias y tristezas. Acompañemo­s a enfermos y discapacit­ados en su peregrinac­ión física y/o espiritual, según sus posibilida­des. Invitemos a quienes están buscando a Dios de muchas y diferentes maneras. Todos tenemos cabida en cada uno de estos lugares sagrados, recibiendo y transmitie­ndo una «espiritual­idad de la acogida» en la fe pascual. Para renovar el encuentro con Cristo y con los demás, superando todo descarte, en esta Iglesia que peregrina en el Noroeste de Galicia y España.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain