La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

A Pobra lidera la descarga de túnidos

El muelle de A Pobra se consolida como la dársena de referencia en Europa

- M. GÓMEZ

Por si había alguna duda de que la comarca de Barbanza es una potencia en lo que respecta a la descarga de atún congelado, los datos sobre la actividad en las dársenas de titularida­d autonómico no solo confirman este hecho, sino que incluso consolidan y refuerzan la posición de dominio del puerto de A Pobra do Caramiñal. Hace tiempo que las instalacio­nes pobrenses son un referente para el resto de las radas europeas, y sus cifras no paran de crecer.

Indicar que el año pasado se alijaron en el puerto barbanzano 120.300 toneladas de túnidos puede no decir mucho, pero es que, además de suponer un incremento del 7 % con respecto al 2015, esa cantidad rompe todos los récords registrado­s en A Pobra desde principios de siglo. Basta como dato señalar que en el 2014 se apuntaba a que ese sería un ejercicio histórico. Entonces se descargaro­n en el muelle pobrense algo más de 112.400 toneladas, 7.900 menos que las que pasaron por las instalacio­nes durante los doce meses del 2016.

El peor año de esta etapa para la estiba en A Pobra fue el 2010, cuando se manipularo­n en la dársena apenas 86.789 toneladas. A partir de ese momento, la recuperaci­ón ha sido imparable.

Gran aumento

No es el de A Pobra el único puerto barbanzano que registra una actividad sobresalie­nte en la descarga de túnidos, y si bien el de Ribeira se encuentra a mucha distancia del líder europeo en el alijo de este tipo de mercancía, es también un muelle sobresalie­nte en el contexto autonómico y va ganando más peso con el incremento de las toneladas en los últimos años.

De hecho, en el 2016 se regis- tró un aumento importante en el volumen de atún desembarca­do en las instalacio­nes portuarias de Santa Uxía, al pasar por la dársena un total de 37.300 toneladas, frente a las 30.200 del ejercicio anterior, lo que supone un crecimient­o de la actividad de la estiba de atún del 23 %.

Las cifras del puerto ribeirense durante el año pasado son las más altas de las registrada­s en el último lustro. Hasta la fecha, el mejor dato se había registrado en el 2015, tras el descalabro experiment­ado en el 2013, cuando apenas pasaron por la dársena de Santa Uxía 11.619 toneladas de túnidos, prácticame­nte un 69 % menos.

Varios factores

Que la comarca de Barbanza sea una potencia en el alijo de atún no es una casualidad, y son varios los factores que explican esta situación. Para empezar, se da la circunstan­cia de que los dos principale­s grupos conservero­s, líderes a nivel nacional están situados en la comarca y además gozan de buena salud, con lo que, si ellos demandan atún, en los puertos hay trabajo.

Sin embargo, no son las empresas transforma­doras de la comarca las únicas que cargan sus camiones en los puertos de la zona, principalm­ente el pobrense, sino que firmas del otro lado de la ría hacen lo propio. Esta circunstan­cia está favorecida, entre otras cuestiones, con la mejora de las vías de comunicaci­ón de la comarca.

 ??  ??
 ?? FOTO CARMELA QUEIJEIRO ?? El proceso de descarga de un congelador se prolonga durante varios días
FOTO CARMELA QUEIJEIRO El proceso de descarga de un congelador se prolonga durante varios días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain