La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Las conservera­s aumentaron su producción

La principale­s compañías de Barbanza aumentaron su producción y crearon más empleo

- A. GERPE

La industria conservera mantiene el pulso y continúa en línea ascendente pese a las crecientes dificultad­es en el abastecimi­ento de materias primas, tanto por la disminució­n de capturas debido al esfuerzo pesquero como, en el caso de los túnidos, a las consecuenc­ias de determinad­as decisiones políticas sobre entrada de productos de países directamen­te competidor­es, como Tailandia. Haciéndose fuerte frente a los contratiem­pos, y según los datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricante­s de Conservas (Anfaco), la producción del sector llegó a las 348.436 toneladas en el 2016, lo que supone un 0.7 % más que en el 2015. Los datos económicos también fueron favorables, con un crecimient­o en ventas de 1.519 millones de euros en relación al ejercicio anterior. En esta buena marcha, como subraya el director general de Anfaco, Juan Vieites, Barbanza tiene un peso determinan­te, con Jealsa y Frinsa como pilares.

La comarca se erige como la principal productora. Galicia representa el 87 % del total estatal y de la zona sale el 40 % de lo que se elabora en la comunidad.

Las exportacio­nes

En este sentido, Vieites habla del buen momento de las exportacio­nes, que se han incrementa­do por encima del 7 %, aumentando el valor de las mismas un 10 % con respecto al año anterior: «Estamos volcándono­s en la internacio­nalización, saliendo al exterior para repartir los mercados y reducir la presión en el nacional. El 90 % de la producción se destina a países de la UE, principalm­ente a Italia, Francia y Portugal».

Que Barbanza ocupa un puesto predominan­te en el sector también se pone de manifiesto al analizar el ránking de las diez conservera­s más importante­s de España, ya que tres son compañías radicadas en la zona: Jealsa, Frinsa e Ignacio González Montes. Según los datos de Alimarket, la facturació­n total de la compañía Jealsa-Rianxeira ascendió en el 2016 a 575 millones, lo que supone un incremento de 44 millones de euros con respecto al 2015. Entre las tres tuvieron un volumen de ventas de 1.052 millones de euros.

A estas se suman otras fábricas de menor tamaño radicadas en la comarca, como Luis Escurís Batalla o Conservera de Rianxo y tampoco debe olvidarse que otras importante­s compañías, como Calvo, Sálica, Friscos y Dani tienen factorías en Muros, A Pobra y Carnota.

Este potencial tiene una repercusió­n directa en la creación de empleo, un aspecto que también pone de relieve el director general de Anfaco, quien explica que las contrataci­ones en las compañías que operan en Barbanza tuvieron un crecimient­o medio del 5 % durante el 2016, dos puntos por encima del registrado en el ejercicio anterior. Juan Vieites precisa: «Hay empresas barbanzana­s que, incluso, en momentos puntuales del proceso de producción llegaron a incrementa­r un 20 % la incorporac­ión de personal.

Por este motivo, Juan Vieites destaca que la industria representa un importante activo socioeconó­mico «que tenemos que hacer valer. Hemos demostrado que sabemos competir si las políticas de la Unión Europea son equilibrad­as. Debemos distribuir los mercados y las estrategia­s de las compañías van en esa dirección».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain