Las con­ser­ve­ras au­men­ta­ron su pro­duc­ción

La prin­ci­pa­les com­pa­ñías de Bar­ban­za au­men­ta­ron su pro­duc­ción y crea­ron más em­pleo

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Portada - A. GERPE

La in­dus­tria con­ser­ve­ra man­tie­ne el pul­so y continúa en lí­nea as­cen­den­te pe­se a las cre­cien­tes di­fi­cul­ta­des en el abas­te­ci­mien­to de ma­te­rias pri­mas, tan­to por la dis­mi­nu­ción de cap­tu­ras de­bi­do al es­fuer­zo pes­que­ro co­mo, en el ca­so de los tú­ni­dos, a las con­se­cuen­cias de de­ter­mi­na­das de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas so­bre en­tra­da de pro­duc­tos de paí­ses di­rec­ta­men­te com­pe­ti­do­res, co­mo Tai­lan­dia. Ha­cién­do­se fuer­te fren­te a los con­tra­tiem­pos, y se­gún los da­tos apor­ta­dos por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Con­ser­vas (An­fa­co), la pro­duc­ción del sec­tor lle­gó a las 348.436 to­ne­la­das en el 2016, lo que su­po­ne un 0.7 % más que en el 2015. Los da­tos eco­nó­mi­cos tam­bién fue­ron fa­vo­ra­bles, con un cre­ci­mien­to en ven­tas de 1.519 mi­llo­nes de eu­ros en re­la­ción al ejer­ci­cio an­te­rior. En esta bue­na mar­cha, co­mo sub­ra­ya el di­rec­tor ge­ne­ral de An­fa­co, Juan Viei­tes, Bar­ban­za tie­ne un pe­so de­ter­mi­nan­te, con Jeal­sa y Frin­sa co­mo pi­la­res.

La co­mar­ca se eri­ge co­mo la prin­ci­pal pro­duc­to­ra. Ga­li­cia re­pre­sen­ta el 87 % del to­tal es­ta­tal y de la zo­na sa­le el 40 % de lo que se ela­bo­ra en la co­mu­ni­dad.

Las ex­por­ta­cio­nes

En es­te sen­ti­do, Viei­tes ha­bla del buen mo­men­to de las ex­por­ta­cio­nes, que se han in­cre­men­ta­do por en­ci­ma del 7 %, au­men­tan­do el va­lor de las mis­mas un 10 % con res­pec­to al año an­te­rior: «Es­ta­mos vol­cán­do­nos en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, sa­lien­do al ex­te­rior pa­ra re­par­tir los mercados y re­du­cir la pre­sión en el na­cio­nal. El 90 % de la pro­duc­ción se des­ti­na a paí­ses de la UE, prin­ci­pal­men­te a Ita­lia, Fran­cia y Por­tu­gal».

Que Bar­ban­za ocu­pa un pues­to pre­do­mi­nan­te en el sec­tor tam­bién se po­ne de ma­ni­fies­to al ana­li­zar el rán­king de las diez con­ser­ve­ras más im­por­tan­tes de Es­pa­ña, ya que tres son com­pa­ñías ra­di­ca­das en la zo­na: Jeal­sa, Frin­sa e Ig­na­cio Gon­zá­lez Mon­tes. Se­gún los da­tos de Ali­mar­ket, la facturación to­tal de la com­pa­ñía Jeal­sa-Rian­xei­ra as­cen­dió en el 2016 a 575 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de 44 mi­llo­nes de eu­ros con res­pec­to al 2015. En­tre las tres tu­vie­ron un vo­lu­men de ven­tas de 1.052 mi­llo­nes de eu­ros.

A es­tas se su­man otras fá­bri­cas de me­nor ta­ma­ño ra­di­ca­das en la co­mar­ca, co­mo Luis Es­cu­rís Ba­ta­lla o Con­ser­ve­ra de Rian­xo y tam­po­co de­be ol­vi­dar­se que otras im­por­tan­tes com­pa­ñías, co­mo Calvo, Sá­li­ca, Fris­cos y Da­ni tie­nen fac­to­rías en Mu­ros, A Po­bra y Car­no­ta.

Es­te po­ten­cial tie­ne una re­per­cu­sión di­rec­ta en la crea­ción de em­pleo, un as­pec­to que tam­bién po­ne de re­lie­ve el di­rec­tor ge­ne­ral de An­fa­co, quien ex­pli­ca que las con­tra­ta­cio­nes en las com­pa­ñías que ope­ran en Bar­ban­za tu­vie­ron un cre­ci­mien­to me­dio del 5 % du­ran­te el 2016, dos pun­tos por en­ci­ma del re­gis­tra­do en el ejer­ci­cio an­te­rior. Juan Viei­tes pre­ci­sa: «Hay em­pre­sas bar­ban­za­nas que, in­clu­so, en momentos pun­tua­les del pro­ce­so de pro­duc­ción lle­ga­ron a in­cre­men­tar un 20 % la in­cor­po­ra­ción de per­so­nal.

Por es­te mo­ti­vo, Juan Viei­tes des­ta­ca que la in­dus­tria re­pre­sen­ta un im­por­tan­te ac­ti­vo so­cio­eco­nó­mi­co «que te­ne­mos que ha­cer va­ler. He­mos de­mos­tra­do que sa­be­mos com­pe­tir si las po­lí­ti­cas de la Unión Eu­ro­pea son equi­li­bra­das. De­be­mos dis­tri­buir los mercados y las es­tra­te­gias de las com­pa­ñías van en esa di­rec­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.