La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

La facturació­n de las lonjas va a más

La facturació­n global aumentó en siete millones de euros en el último lustro

- M. X. BLANCO

La venta de pescados y mariscos en las lonjas de la comarca constituye uno de los pilares de la economía de Barbanza. Basta con echarle un vistazo a las cifras para corroborar este dato. El año pasado, por ejemplo, se subastaron la friolera de 47,4 millones de kilos, que supusieron una facturació­n global superior a los 75,5 millones de euros. Y lo mejor de todo es que la línea que han dibujado las estadístic­as por ambos conceptos ha venido siendo ascendente durante el último lustro.

Para hacerse una idea del salto que ha dado en la zona este sector basta con echar la vista atrás hasta el 2012. Aquel año se cerró con casi 39 millones de kilos de pescados y mariscos comerciali­zados en las rulas barbanzana­s. La facturació­n total se situó por encima de los 68 millones de euros.

Desde entonces y hasta ahora, ambas cifras fueron siempre en aumento. Así, en el 2013, en las lonjas de la comarca se subastaron 39,5 millones de kilos, lo que supuso un movimiento de más de 59 millones de euros. En el 2014, fueron casi 60 los millones de euros que resultaron de la venta de 41 millones de kilos de diferentes especies.

Analizando los datos lonja por lonja, la conclusión es que hay un vaivén constante. La rula de Ribeira, la más importante de la zona y la quinta de Galicia en movimiento económico, expe- rimentó un aumento importante el año pasado, superando en diez millones la facturació­n del 2015. En el caso noiés, el bache se vivió en el 2014, cuando se facturaron 7,5 millones de euros, frente a los casi 13 con los que cerró el pasado ejercicio.

 ??  ??
 ?? FOTO C. QUEIJEIRO ?? La lonja ribeirense realizó el año pasado transaccio­nes por valor superior a los 43 millones
FOTO C. QUEIJEIRO La lonja ribeirense realizó el año pasado transaccio­nes por valor superior a los 43 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain