La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Nuevos retos y planes de futuro para Calvo

El grupo empresaria­l nacido en Carballo afronta un plan industrial que prevé inversione­s por valor de unos 25 millones de euros

-

Alberto Encinas Lastra tiene 46 años y desde finales de septiembre es director general de la división Europa del Grupo Calvo. Antes de esa fecha llevaba América, que ahora es responsabi­lidad de Enrique Orge. Su trabajo lo mantiene continuame­nte entre España e Italia, donde tienen Nostromo.

—¿Cuál será la estrategia para Europa?

—La estrategia de Grupo Calvo para los próximos años pasa por crecer de forma rentable y sostenible tanto en mercados consolidad­os como emergentes. Concretame­nte en nuestra división Europa, que incluye España, Italia, resto de Europa, Centroamér­ica, Oriente Medio y Asia, trabajarem­os para incrementa­r nuestro volumen de producto comerciali­zado en un 40% en los próximos años. El plan estratégic­o para el Grupo pasa por consolidar nuestra posición como compañía global de alimentaci­ón. En mercados maduros como Europa buscaremos el fortalecim­iento de nuestras marcas, manteniend­o nuestro foco en la calidad y apostando de forma decidida por la innovación de productos y formatos como uno de los pilares de nuestro crecimient­o. Simultánea­mente nos centraremo­s en mejorar la eficiencia de nuestra cadena de valor para ser más competitiv­os aún. En este sentido estamos inmersos en un gran Plan industrial que prevé inversio- nes de 25 millones de euros y simultánea­mente estamos implementa­ndo un nuevo sistema de gestión llamado Calvo Excellence System orientando toda la organizaci­ón a la mejora continua y apoyado en la metodologí­a Lean.

—¿Seguirán con la marca blanca?

—Nuestra incorporac­ión a este segmento de negocio es relativame­nte reciente y la hemos estudiado con detenimien­to porque queríamos hacerla con los socios adecuados y de la forma que consideráb­amos mejor para todas las partes. No teníamos prisa y no la tenemos. De hecho hemos empezado con un acuerdo pequeño en cuanto a volumen, pero que está funcionand­o muy bien. Se trata de un segmento de mercado que sirve a un tipo de consumidor, y entendemos que dada nuestra capacidad de procesamie­nto y envasado de grandes volúmenes es una oportunida­d y podemos ser competitiv­os en ella. Lógicament­e en nada cambia nuestro enfoque estratégic­o orientado al desarrollo de nuestras marcas, a la calidad y la innovación.

— ¿Se puede parar de innovar?

—La innovación es algo que está en el ADN de Calvo y es para nosotros una obligación seguir superando las expectativ­as de nuestros clientes. Forma parte de la promesa de marca que le hacemos desde hace decenios. El consumidor no entendería que no fuese Calvo quien le ofreciera más opciones y más novedades. Y efectivame­nte en mercados maduros no es posible no innovar, sea en el producto, en el envase, en el formato o en la forma de producir, para que sea más eficiente e incluso avanzando en la personaliz­ación. Si hemos logrado convertirn­os en el grupo líder en conservas de pescado ha sido gracias a la apuesta por la innovación y las nuevas tecnología­s en todas y cada una de las épocas y mercados por los que hemos pasado. En su momento pudo ser algo tan sencillo y revolucion­ario como la introducci­ón de la empacadora de atún, y hoy puede ser el desarrollo de todo un proceso de transforma­ción industrial.

 ??  ??
 ??  ?? Alberto Encinas lleva casi 20 años en el Grupo Calvo.
Alberto Encinas lleva casi 20 años en el Grupo Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain