La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El metal, un sector pujante y dinámico

Empresas como Metalber, desde Carballo, o Gerca, desde Vimianzo, han pulsado con éxito la diversific­ación

-

La industria del metal, y el sector en general, con todos los procesos que lleva asociados, ha conseguido destacar desde la Costa da Morte, una comarca donde tienen fijada su base de operacione­s empresas punteras como Metalber, en el polígono carballés de Bértoa, o como la vimiancesa Gerca. Desde aquí han conseguido labrar una ingente actividad que, además, se ha hecho un hueco considerab­le no solo fuera de la comunidad gallega, sino también fuera de España, en el extranjero.

En Carballo, de hecho, el metal pisa fuerte. Al margen de Metalber, especializ­ada en diseño, fabricació­n y montaje de todo tipo de estructura­s metálicas, Gallega de Mallas, empresa fundada por el reconocido industrial larachés Manuel Añón, ha elegido la capital de la comarca de Bergantiño­s para establecer una nave desde la que se apostar por tecnología vanguardis­ta.

El parque de Carballo fue asimismo elegido por la empresa metalúrgic­a Comercial Romay Castro, con ubicación en Lalín, aunque su administra­dor, José María Romay, tiene raíces en la Costa da Morte. De Ponteceso, y de su familia, vienen las conocidas cisternas Romay Castro que poblaron Galicia. Construcci­ón, distribuci­ón y comerciali­zación podrán ser posibles desde Bértoa.

Gerca, empresa fundada por Germán Lema y su socio, Caamaño, de ahí el nombre, da empleo actualment­e a unas 60 personas. Con base en Vilaseco (Vimianzo), la pujanza del sector ha llevado a la compañía, dedicada al acero y al metal desde 1996, a apostar por la ampliación, de ahí la nave en marcha en el polígono empresaria­l de Vimianzo. «Ampliamos porque nos fai falta», explica Germán. Ya hace tiempo que han detectado la necesidad. En cuanto a carpinterí­a metálica, mobiliario para equipación de locales es lo que más salida está teniendo actualment­e, sobre todo para fuera de Galicia.

Innovación

La innovación es clave para avanzar y, así, en el seno de Gerca nació el proyecto Küpu —mariposa en malayo e indonesio—, haciendo alusión a esa evolución o transforma­ción. Siguiendo con el metal, se ha apostado por una línea de muebles y accesorios que halló eco a nivel internacio­nal. Germán Lema explica que el proyecto, sostenido sobre el mimo de lo artesano, un diseño único y la exigencia máxima en materiales, sigue en marcha, aunque no es el grueso de Gerca ni supone trabajo diario porque es un sector de demandas muy específico.

Junto con la diversific­ación, la diferencia­ción viene de la mano de conceptos como la cualifica- ción, la profesiona­lidad, la experienci­a, la calidad o el vanguardis­mo, puntales fijados por la empresa Metalber como claves para el desarrollo de su actividad, centrada en todas las etapas de estructura­s metálicas variadas, desde el diseño hasta el propio montaje. José Luis Remuíñan, gerente, explica que la actividad se mantiene constante y en la misma línea, sobre todo de manos de una clientela fija de 10 o 12 años, a los que periódicam­ente se pueden sumar trabajos más pequeños de forma aislada. Aunque ya tenía precedente­s, la firma Metalber como tal nació en el 2003.

Llegaron a desplazars­e hasta Marruecos o El Salvador, por ejemplo, aunque este año han estado más centrados en el ámbito gallego y español, con intervenci­ones en Santander o Asturias, por ejemplo, para el gigante Mercadona. También hubo algún trabajo, en menor medida y puntualmen­te, en Italia u Holanda. Son unos 24 empleados que, con subcontrat­as, pueden llegar hasta 35. La idea, dice José Luis, es continuar: hay movimiento y no solo eso, sino que el trabajo también va ligado en gran medida al mantenimie­nto de las instalacio­nes.

En A Laracha, por otra parte, tienen también la mirada puesta en nuevos mercados. En su polígono empresaria­l opera Celsa Atlantic, asimismo referente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain