Un sue­lo em­pre­sa­rial con po­ten­cial

La ubi­ca­ción y el pre­cio de las par­ce­las ti­ran de la de­man­da

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Portada -

El nue­vo po­lí­gono in­dus­trial de Bér­toa, en Car­ba­llo, pa­sa por una épo­ca do­ra­da. Inau­gu­ra­do ha­ce ca­si sie­te años, ha si­do en los úl­ti­mos tres cuan­do ha da­do el gran sal­to, atra­yen­do em­pre­sas de to­da la Cos­ta da Mor­te y de va­rios pun­tos de Galicia. Y de sec­to­res muy va­ria­dos, des­de la dis­tri­bu­ción a la si­de­rur­gia, la cons­truc­ción a la pres­ta­ción de nu­me­ro­sos ser­vi­cios. De los 458.000 me­tros cua­dra­dos de par­ce­las (el par­que tie­ne 718.000 de su­per­fi­cie to­tal), más de la mi­tad es­tán ocu­pa­dos o vendidos. La pro­gre­sión es tal que el al­cal­de, Even­cio Fe­rre­ro, ya ha plan­tea­do a la Xun­ta la ne­ce­si­dad de pen­sar en la am­plia­ción, al­go de lo que ya se ha­bla­ba en los años pre­vios a la cri­sis co­mo po­si­bi­li­dad, pe­ro que aho­ra tie­ne la fuer­za de la reali­dad, es­tam­pa­da en los con­tra­tos que Xes­tur (so­cie­dad pú­bli­ca pro­pie­ta­ria del par­que) fir­ma en ca­da con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción que ce­le­bra: el par­que de Car­ba­llo siem­pre li­de­ra las ven­tas del sue­lo que ma­ne­ja en Galicia.

«Que­re­mos que se vaia aco­me­ten­do xa a se­gun­da fa­se por­que, den­de que se ini­cia o pro­ce­de­men­to ata que re­ma­ta to­do po­den pa­sar cin­co ou seis anos. E es­tou se­gu­ro que ne­se tem­po, ao rit­mo que imos, xa es­ta­rá to­do com­ple­ta­do», se­ña­la Even­cio Fe­rre­ro.

Dos fac­to­res son cla­ve para es­te des­pe­gue. Uno, la ubi­ca­ción, la au­to­pis­ta AG-55 li­te­ral­men­te pe­ga­da al po­lí­gono, aho­ra pro­lon­ga­da has­ta San­ta Ire- na, en Vi­mian­zo, y con la li­ci­ta­ción de la am­plia­ción has­ta la ca­pi­tal vi­mian­ce­sa en mar­cha. El en­la­ce con la A6, en Arteixo, se en­cuen­tra a ape­nas 10 mi­nu­tos, y po­co más has­ta el puer­to ex­te­rior, tam­bién en pleno desa­rro­llo.

El otro fac­tor es el pre­cio: des­de ha­ce unos dos años, las par­ce­las se ven­den a la mi­tad de las ta­ri­fas que es­ta­ban fi­ja­das. En mu­chos ca­sos (va­ría por la ubi­ca­ción, la su­per­fi­cie, el des­tino), el me­tro cua­dra­do sa­le a po­co más de 30 eu­ros, una ta­ri­fa im­ba­ti­ble. Am­bas ven­ta­jas atraen a in­ver­so­res co­mo Jo­sé Car­los Gon­zá­lez, de Zas, uno de los úl­ti­mos em­pre­sa­rios que han com­pra­do una par­ce­la para ex­pan­dir su ne­go­cio de car­pin­te­ría. Tam­bién el he­cho de que el im­pues­to de ins­ta­la­cio­nes, cons­truc­cio­nes y obras (ICIO) que­da re­du­ci­do al 5 % del to­tal si se cum­plen unos pre­su­pues­tos mí­ni­mos de in­ver­sión y pla­zos. Es­ta mis­ma se­ma­na se apro­ba­ron sie­te nue­vos ex­pe­dien­tes, que su­man en pro­yec­tos de eje­cu­ción ma­te­rial tres mi­llo­nes de eu­ros. Y tam­bién in­flu­ye el he­cho de te­ner jus­to al la­do el po­lí­gono em­pre­sa­rial pri­va­do, que con­tri­bu­ye a dar fuer­za al ma­pa in­dus­trial lo­cal.

FO­TO JO­SÉ MA­NUEL CA­SAL

El po­lí­gono de Car­ba­llo, es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.