Es­te año cam­bia de ubi­ca­ción, se va a Cal­das, y se fu­sio­na con Cul­tu­ra Quen­te pa­ra en­ri­que­cer am­bas ci­tas

El Por­ta­mé­ri­ca aban­do­na Ni­grán pa­ra asen­tar­se en Cal­das de Reis, el 13, 14 y 15 de ju­lio. El res­to se man­tie­ne prác­ti­ca­men­te inal­te­ra­ble. Con un car­tel que mi­ra a am­bas ori­llas del Atlán­ti­co, la gas­tro­no­mía co­mo com­ple­men­to y la sos­te­ni­bi­li­dad co­mo ob­je­ti

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Opinión - POR CAR­LOS CRES­PO

Del in­hós­pi­to po­lí­gono in­dus­trial al aco­ge­dor abri­go de la car­ba­llei­ra a ori­llas del Umia. Tras cin­co años en Ni­grán, don­de na­ció, el Por­ta­mé­ri­ca tras­la­da es­te año su se­de a Cal­das de Reis. In­sis­ten sus or­ga­ni­za­do­res en que se tra­ta ex­clu­si­va­men­te de una cues­tión lo­gís­ti­ca. «En Ni­grán no po­día­mos se­guir avan­zan­do. El po­lí­gono en el que se ce­le­bra­ba el fes­ti­val se ha ido po­blan­do de em­pre­sas y ya no con­tá­ba­mos con es­pa­cios su­fi­cien­tes pa­ra desa­rro­llar las ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las que le dan sen­ti­do pleno al Por­ta­mé­ri­ca», ex­pli­ca Kin Mar­tí­nez.

La ubi­ca­ción se­rá lo úni­co que cam­bie, in­sis­te el ar­tí­fi­ce del fes­ti­val. «El Por­ta­mé­ri­ca man­ten­drá la mis­ma fi­lo­so­fía y con­cep­to con el que fue crea­do».

Un con­cep­to en el que la mú­si­ca es el ele­men­to cen­tral pe­ro en el que cuen­tan tam­bién con un re­le­van­te pe­so es­pe­cí­fi­co la gas­tro­no­mía, la pro­mo­ción de nue­vos va­lo­res crea­ti­vos y ar­tís­ti­cos y la apues­ta por la sos­te­ni­bi­li­dad.

En el apar­ta­do mu­si­cal el Por­ta­mé­ri­ca pro­po­ne una trein­te­na de gru­pos, con pre­sen­cia de 10 na­cio­na­li­da­des dis­tin­tas y una am­plia re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal y ga­lle­ga.

Jue­ves 13

El pla­to fuer­te de la jor­na­da inau­gu­ral se­rá la pre­sen­cia so­bre el es­ce­na­rio de la car­ba­llei­ra de la ban­da de post punk bri­tá­ni­ca The Ho­rrors. Ese mis­mo día ac­tua­rán tam­bién Car­los Sad­ness, Ni­ños Mu­tan­tes —que pre­sen­ta­rán su dé­ci­mo dis­co, uno de los más acla­ma­dos del 2017 en Es­pa­ña— y el siem­pre in­ten­so Án­gel Sta­nich. La pre­sen­cia ga­lle­ga se cen­tra en Iván Fe­rrei­ro y Trián­gu­lo de Amor Bi­za­rro, un con­tras­te de sen­sa­cio­nes pa­ra dos de los nom­bres ga­lle­gos que más han da­do que ha­blar en los úl­ti­mos años. Des­de Co­lom­bia lle­ga la icó­ni­ca ban­da de rock al­ter­na­ti­vo y con­tes­ta­ra­rio Ater­cio­pe­la­dos. Y des­de Pe­rú la for­ma­ción de de folk-pop psi­co­dé­li­co Ha­na­ku y el Ti­gre. El car­tel del jue­ves se com­ple­ta con la emer­gen­te pre­sen­cia de la can­tan­te nor­te­ame­ri­ca­na de soul y rhytm and blues Nik­ki Hill.

Vier­nes 14

Asian Dub Foun­da­tion es­tán vi­vien­do una se­gun­da ju­ven­tud y lo pon­drán de ma­ni­fies­to en el Por­ta­mé­ri­ca co­mo lo hi­cie­ron el pa­sa­do año en la Fes­ta do Al­ba­ri­ño de Cam­ba­dos. Jun­to a ellos ac­tua­rán el ra­pe­ro ara­go­nes Ka­se.O, in­cues­tio­na­ble re­fe­ren­te de la mú­si­ca ur­ba­na que hoy se ha­ce en Es­pa­ña, y los in­dies ma­dri­le­ños Ru­fus T. Fi­refly.

La re­pre­sen­ta­ción ga­lle­ga tran­si­ta­rá esa no­che del punk-rock de No­ve­da­des Car­min­ha, a la elec­tró­ni­ca del fe­rro­lano Car­los Jean pa­san­do por el de pop-rock de los co­ru­ñe­ses Say my Na­me.

Des­de Bra­sil lle­gan Zu­co 103, pu­ro derroche de funk y dan­ce, y el ra­pe­ro Bne­gão aco­ma­pa­ña­do por Se­le­to­res de Fre­quen­cia. Des­de el otro la­do del char­co aso­man tam­bién los ve­ne­zo­la­nos Los Ami­gos In­vi­si­bles, el ra­pe­ro ecua­to­riano Ma­teo King­man y el dúo ar­gen­tino Ill­ya Kur­ya­li & The Val­de­rra­mas, una de las re­fe­ren­cias cla­ves del hip hop y el funk de su país.

Sá­ba­do 14

Pe­sos pe­sa­dos del rock es­pa­ñol, de esos que po­drían en­ca­be­zar cual­quier fes­ti­val, co­mo es el ca­so de Leiva, Xoel Ló­pez y De­pe­dro fi­gu­ran en el car­tel de la úl­ti­ma jor­na­da del Por­ta­mé­ri­ca.

Jun­to a ellos nom­bres ilus­tres de la mú­si­ca me­xi­ca­na co­mo la ban­da de rock ex­pe­ri­men­tal y al­ter­na­ti­vo Por­ter y los siem­pre des­lum­bran­tes Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del So­ni­do o Sidd­hart­ha.

Des­de Tuc­son (Ari­zo­na) lle­gan Or­kes­ta Men­do­za, for­ma­da por mú­si­cos que acom­pa­ñan a Ca­le­xi­co. So­na­rán ade­más En­ri­co Mon­te­fus­co —el nue­vo pro­yec­to del que fue­ra vo­ca­lis­ta de Stands­till—, Yall, Fizzy Soup y la ban­da lo­cal Igloo.

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.