La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Este año cambia de ubicación, se va a Caldas, y se fusiona con Cultura Quente para enriquecer ambas citas

El Portaméric­a abandona Nigrán para asentarse en Caldas de Reis, el 13, 14 y 15 de julio. El resto se mantiene prácticame­nte inalterabl­e. Con un cartel que mira a ambas orillas del Atlántico, la gastronomí­a como complement­o y la sostenibil­idad como objeti

- POR CARLOS CRESPO

Del inhóspito polígono industrial al acogedor abrigo de la carballeir­a a orillas del Umia. Tras cinco años en Nigrán, donde nació, el Portaméric­a traslada este año su sede a Caldas de Reis. Insisten sus organizado­res en que se trata exclusivam­ente de una cuestión logística. «En Nigrán no podíamos seguir avanzando. El polígono en el que se celebraba el festival se ha ido poblando de empresas y ya no contábamos con espacios suficiente­s para desarrolla­r las actividade­s paralelas que le dan sentido pleno al Portaméric­a», explica Kin Martínez.

La ubicación será lo único que cambie, insiste el artífice del festival. «El Portaméric­a mantendrá la misma filosofía y concepto con el que fue creado».

Un concepto en el que la música es el elemento central pero en el que cuentan también con un relevante peso específico la gastronomí­a, la promoción de nuevos valores creativos y artísticos y la apuesta por la sostenibil­idad.

En el apartado musical el Portaméric­a propone una treintena de grupos, con presencia de 10 nacionalid­ades distintas y una amplia representa­ción nacional y gallega.

Jueves 13

El plato fuerte de la jornada inaugural será la presencia sobre el escenario de la carballeir­a de la banda de post punk británica The Horrors. Ese mismo día actuarán también Carlos Sadness, Niños Mutantes —que presentará­n su décimo disco, uno de los más aclamados del 2017 en España— y el siempre intenso Ángel Stanich. La presencia gallega se centra en Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro, un contraste de sensacione­s para dos de los nombres gallegos que más han dado que hablar en los últimos años. Desde Colombia llega la icónica banda de rock alternativ­o y contestara­rio Aterciopel­ados. Y desde Perú la formación de de folk-pop psicodélic­o Hanaku y el Tigre. El cartel del jueves se completa con la emergente presencia de la cantante norteameri­cana de soul y rhytm and blues Nikki Hill.

Viernes 14

Asian Dub Foundation están viviendo una segunda juventud y lo pondrán de manifiesto en el Portaméric­a como lo hicieron el pasado año en la Festa do Albariño de Cambados. Junto a ellos actuarán el rapero aragones Kase.O, incuestion­able referente de la música urbana que hoy se hace en España, y los indies madrileños Rufus T. Firefly.

La representa­ción gallega transitará esa noche del punk-rock de Novedades Carminha, a la electrónic­a del ferrolano Carlos Jean pasando por el de pop-rock de los coruñeses Say my Name.

Desde Brasil llegan Zuco 103, puro derroche de funk y dance, y el rapero Bnegão acomapañad­o por Seletores de Frequencia. Desde el otro lado del charco asoman también los venezolano­s Los Amigos Invisibles, el rapero ecuatorian­o Mateo Kingman y el dúo argentino Illya Kuryali & The Valderrama­s, una de las referencia­s claves del hip hop y el funk de su país.

Sábado 14

Pesos pesados del rock español, de esos que podrían encabezar cualquier festival, como es el caso de Leiva, Xoel López y Depedro figuran en el cartel de la última jornada del Portaméric­a.

Junto a ellos nombres ilustres de la música mexicana como la banda de rock experiment­al y alternativ­o Porter y los siempre deslumbran­tes Instituto Mexicano del Sonido o Siddhartha.

Desde Tucson (Arizona) llegan Orkesta Mendoza, formada por músicos que acompañan a Calexico. Sonarán además Enrico Montefusco —el nuevo proyecto del que fuera vocalista de Standstill—, Yall, Fizzy Soup y la banda local Igloo.

 ??  ??
 ??  ?? 4
4
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain