Los Fes­ti­va­les Rías Bai­xas han te­ni­do ya su pró­lo­go so­bre raí­les, con el tren Atlán­ti­co Express

El tren Cel­ta, que en­la­za ha­bi­tual­men­te Vi­go con la ca­pi­tal del nor­te de Por­tu­gal, ac­tuó co­mo vía de co­mu­ni­ca­ción pa­ra di­fun­dir las vir­tu­des de los ocho más uno fes­ti­va­les que am­pa­ra el or­ga­nis­mo pro­vin­cial pon­te­ve­drés du­ran­te es­te ve­rano

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Opinión - POR JOR­GE LA­MAS

Quien no se anun­cia no ven­de. Es un vie­jo axio­ma co­no­ci­do por cual­quier per­so­na re­la­cio­na­da con el co­mer­cio que la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra ha tras­la­da­do a la di­fu­sión cul­tu­ral. El tren Cel­ta, que une ha­bi­tual­men­te Vi­go con la ur­be por­tu­gue­sa de Opor­to, se con­vir­tió ha­ce unos días, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, en el Atlán­ti­co Express con el ob­je­ti­vo de ser­vir de pla­ta­for­ma de pre­sen­ta­ción de los 8 + 1 Fes­ti­vais Rías Bai­xas. O lo que es lo mis­mo Atlan­tic Fest (is­la de Arou­sa), Cul­tu­ra Quen­te (Cal­das de Reis), Por­tA­mé­ri­ca (Cal­das de Reis), O Ma­ris­qui­ño (Vi­go), Sin­Sal SON Es­tre­lla Ga­li­cia (is­la de San Si­món), Son­Rías Bai­xas (Bueu), Re­ve­ni­das (Vi­la­xoán de Arou­sa) y Vi­ve Ni­grán (Ni­grán) ade­más de la ac­ción con­jun­ta que desa­rro­lla­rá en Cam­ba­dos con mo­ti­vo de la Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño 2017.

Las dos­cien­tas per­so­nas que se ani­ma­ron a acom­pa­ñar a la de­le­ga­ción cul­tu­ral pon­te­ve­dre­sa pu­die­ron dis­fru­tar de al­gu­nos de los gran­des en­can­tos de es­tas ci­tas es­ti­va­les. En el ám­bi­to mu­si­cal, el pa­sa­je del even­tual Atlan­ti­co Express tu­vie­ron un apro­xi­ma­ción a las com­po­si­cio­nes de la ban­da Ba­san­ta, el mú­si­co Tin­cho Fer­nán, la can­tau­to­ra ga­lle­ga Naj­la Sha­mi y la fran­ce­sa Moun­qup. La pre­sen­cia de es­tas dos com­po­si­to­ras se en­mamr­ca en la apues­ta de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra por vi­si­bi­li­zar la pre­sen­cia fe­me­ni­na en todos los ám­bi­tos de la crea­ción ar­tís­ti­ca.

Tal co­mo ha­bía anun­cia­do la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va, con es­te pro­yec­to el tren Cel­ta se con­ver­ti­rá «en un es­pa­cio de cul­tu­ra y mú­si­ca, don­de, ade­más de com­par­tir un pai­sa­je ex­tra­or­di­na­rio, se pon­drá en va­lor el ta­len­to». Y por es­tos la­res, ese ma­te­rial abun­da.

Con res­pec­to a la pa­sa­da edi­ción del Atlán­ti­co Express, es­te año el tren aco­gió a in­flu­yen­tes blo­gue­ros, ins­ta­gra­mers y pe­rio­dis­tas de Ga­li­cia, As­tu­rias, Ca­ta­lu­ña y Por­tu­gal, con el fin de que ayu­den a di­fun­dir las dis­tin­tas ci­tas mu­si­ca­les que en­glo­ba la mar­ca Rías Bai­xas. Los pro­fe­sio­na­les de los nue­vos me­dios de co­mu­ni­ca­ción pro­ce­den­tes de Opor­to pa­sa­ron la no­che en Vi­go y, du­ran­te el do­min­go, vi­si­ta­ron di­fe­ren­tes lu­ga­res de la pro­vin­cia.

Es­ta ru­ta mu­si­cal fue asis­ti­da por otro de los gran­des atrac­ti­vos de las rías ga­lle­gas. La gas­tro­no­mía es­tu­vo per­fec­ta­men­te asis­ti­da por los blan­cos de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas. Jun­to a los cal­dos, los asis­ten­tes pu­die­ron de­gus­tar que­sos de la Quei­xe­ría Co­bi­de­za, ser­vi­dos por la maes­tra Ber­ta Gon­zá­lez, pe­ro tam­bién las mer­me­la­das eco­ló­gi­cas de Amo­ro­do o los ros­co­nes de Cal­das.

El Atlan­ti­co Express lle­vó es­te año en su car­ga­men­to di­fu­si­vo dos fes­ti­va­les más que en la edi­ción del año 2016. Los nue­vos fes­ti­va­les in­cor­po­ra­dos a la mar­ca Fes­ti­va­les Rías Bai­xas son el Vi­ve Ni­grán, na­ci­do de la ne­ce­si­dad de man­te­ner la ofer­ta mu­si­cal de es­te mu­ni­ci­pio, y el co­yun­tu­ral fes­ti­val de Cam­ba­dos, am­pa­ra­do por la pro­mo­ción de la de­no­mi­na­ción Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­go.

El tren mu­si­cal par­tió de Vi­go a pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na del pa­sa­do sá­ba­do 3 de ju­nio, y re­gre­só por la tar­de al lu­gar de par­ti­da. Todos sa­tis­fe­chos por las opor­tu­ni­da­des brin­da­das tan­to du­ran­te el re­co­rri­do co­mo en la pro­pia ciu­dad de Opor­to. Aho­ra, ha­brá que es­pe­rar a que los por­tu­gue­ses eli­jan la me­jor op­ción pa­ra vi­si­tar­nos es­te ve­rano.

LA VOZ DE LAS MU­JE­RES VI­SI­BI­LI­DAD En el tra­yec­to to­ca­ron Ba­san­ta, Tin­cho Fer­nán, la can­tau­to­ra ga­lle­ga Naj­la Sha­mi y la fran­ce­sa Moun­qup. La pre­si­den­ta de la Dipu­tación hi­zo hin­ca­pié en vi­si­bi­li­zar la crea­ción

J. PHI­LIP­POT

DES­DE VI­GO PRO­MO­CIÓN Días an­tes de la par­ti­da, Car­me­la Sil­va, pre­si­den­ta de la Dipu­tación, y Abel Ca­ba­lle­ro, al­cal­de de Vi­go, pre­sen­ta­ron el pro­yec­to con un con­cier­to de An­ti­frá­gil.

DI­FU­SIÓN EN LA RED EX­PER­TOS La Dipu­tación in­vi­tó a pe­rio­dis­tas y ex­per­tos en co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les pa­ra di­vul­gar los even­tos en la Red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.