La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

CARBALLO

MECA DEL SURF, DOS BANDERAS AZULES Y OTRAS DE CALIDAD MEDIOAMBIE­NTAL, UN COMPLEJO DUNAR Y LA LAGUNA: LA RIQUEZA LITORAL DE ESTE MUNICIPIO AÚN SORPRENDE

- S. G. RIAL CARBALLO

Carballo está marcado por el agua. Por el río Anllóns, que lo atraviesa. Por cascadas como las de Entrecruce­s o Rus. Por el centenario balneario, herederos de un descubrimi­ento romano. Pero, sobe todo, por el agua de su litoral: 16 kilómetros de extremo a extremo, una distancia que incluye la serpentean­te Lagoa y su marisma, zona privilegia­da de avistamien­to de aves y, sobre todo, tesoro paisajísti­co. Entre la Furna Furada y A Percebeira, entre los lindes con A Laracha y con Malpica, hay mar para todos, receta fundamenta­l para los visitantes ahora que llega el verano. Mar abierto en los arenales de Razo, As Saíñas y A Pedra do Sal. Los dos últimos, con bandera azul. El primero, con enseñas de calidad medioambie­ntal. Playas hay más: desde Arnela a Leira, o las calas que se encuentran por Santa Mariña o Rebordelos. También por estas zonas hay mar para el que no quiere arena: acantilado­s, furnas, rocas que son tesoros geológicos. Para el que busca dominar las olas, escuelas de surf, veteranas, con legiones de jóvenes de media Europa.

Pero no solo de mar vive el turismo de Carballo (31.000 habitantes, 20.000 en el núcleo principal), localidad que ha apostado en los últimos años por hacer del centro un lugar accesible, de paseos, de plataforma­s amplias donde los peatones ganan terreno. Con más árboles, mayor accesibili­dad. Y mucha cultura, con festivales de teatro, de web series, de creación artística, de rock alternativ­o (justamente mañana se celebra el Rockin’). Derrubando muros abrió las puertas de la pintura en las paredes, completada con el Rexenera Fest y artistas de impacto internacio­nal: son casi cincuenta las creaciones. Hay folletos que ayudan a guiarse, incluso visitas guiadas para grupos, consultabl­es en la Ofician de Turismo, que abre todo el verano. Dentro de seis días lle- gará la Praza dos Libros; después, el Festifolk, con Capercaill­ie. El festival de Sereas e Piratas, un Verán Cultural con multitud de conciertos (de Budiño a Mercedes Peón).

Y deporte, muchos deportes. Autocrós (este fin de semana se celebra el campeonato de España de autocrós), hockey, vóley playa, BTT, ciclismo de carretera... Todo ello suma y sigue en la amplia oferta de Carballo como un conjunto de atractivos que atraen a miles de personas y que ponen el pie en Carballo para conocer también el resto de la Costa da Morte. Hay más de mil plazas hoteleras, entre hoteles, hostales y los cámping. Y una hostelería en crecimient­o, también en calidad, con jornadas de elaboració­n de tapas como aliciente a unas rutas ya consolidad­as. En Carballo hay ferias cada dos domingos (además del quinto del mes, si lo hay) y todos los jueves, citas necesarias para entender mejor el valor de los productos propio. De pasear entre los puestos, entre la gente, y entender mejor la esencia de Bergantiño­s. O por los comercios. O por las ribeiras del Anllóns, con largos paseos habilitado­s, casi tan largos, en sus dos orillas, como el de la costa. Ambos imprescind­ibles, complement­arios y adictivos.

 ?? FOTO ANA GARCÍA ?? El surf ya forma parte de la personalid­ad turística (y cultural) de Carballo.
FOTO ANA GARCÍA El surf ya forma parte de la personalid­ad turística (y cultural) de Carballo.
 ?? FOTO J. M. CASAL ?? El mural del artista Yoseba, pintado este mes.
FOTO J. M. CASAL El mural del artista Yoseba, pintado este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain