La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

FISTERRA

EL CAMINO HA SUPUESTO UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN MULTICULTU­RAL EN LA LOCALIDAD, QUE SUMA A SU TRADICIÓN MARINERA APORTACION­ES DE TODO EL GLOBO

- J. V. LADO CEE

Para dar con una nacionalid­ad o una lengua más o menos extendida que no se encuentre en Fisterra hay que repasarse el atlas mundial a conciencia. El despegue turístico y sobre todo el empuje del Camino ha supuesto que entre lo más interesant­e que se puede hacer en Fisterra esté sentarse en el cabo, o en cualquier terraza y, con un mínimo de inglés —incluso sin él— empaparse de las experienci­as que traen gentes de todos los confines del planeta. De hecho, muchas se han quedado a vivir y regentan negocios con guiños a los produc- tos de su tierra.

Fisterra es, sobre todo, simbolismo, el del fin del mundo, y leyenda, pero también es mar, cultura, tradición, patrimonio, naturaleza... Su historia documentad­a nos lleva hasta los romanos y hay numerosos enclaves: Duio, San Guillerme, las Pedras Santas, el Castillo de San Carlos, la iglesia de Santa María das Areas... para ir avanzando a través de los siglos hasta detenerse en el final del día, del que se puede disfrutar desde cualquier punto del costado de Poniente, como la playa de Mar de Fóra, o el propio Monte do Cabo que se convierte en un hervidero de gente cada atardecer. Incluso hay servicios turísticos para ver morir el día desde el mar.

Y es que sin el mar tampoco se entendería Fisterra, hasta el punto de uno de sus recursos mejor valorados, el Museo da Pesca, recorre precisamen­te esta parte de la historia fisterrana con un importante componente divulgador y de acercamien­to a las tradicione­s. Pero el propio puerto en sí mismo ya es un espectácul­o visual en el que recrearse con el trabajo diario de los marineros que incluso permiten, en la única lonja de estas caracterís­ticas de la zona, asistir en directo a las subastas del pescado por las tardes.

La oferta tanto gastronómi­ca como de alojamient­o es, probableme­nte, la más amplia y variada de la Costa da Morte, con ejemplos de todo tipo y para todos los bolsillos. Algunos de sus hoteles, llenos de encanto y muy orientados hacia el mar, obtienen las calificaci­ones más altas de Galicia e incluso de España en cuanto a la valoración de los usuarios.

Todo ello lo completan playas para los gustos más diversos, desde A Langosteir­a hasta Rostro, que cierran el círculo de los encantos fisterráns.

 ?? FOTO ANA GARCÍA ?? La puesta de sol en el cabo o en cualquier otro punto del costado de poniente de la localidad es una experienci­a ineludible en cualquier visita a Fisterra.
FOTO ANA GARCÍA La puesta de sol en el cabo o en cualquier otro punto del costado de poniente de la localidad es una experienci­a ineludible en cualquier visita a Fisterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain