La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Tiempo para mimar el cuerpo

El verano propicia el deporte y la ingesta de alimentos saludables y menos elaborados

- B.C.

La obesidad es una de las lacras que compromete la salud de las sociedades de los países desarrolla­dos y motivo de preocupaci­ón para los profesiona­les de la salud. Aunque cualquier momento del año es bueno para poner freno a esta epidemia, que afecta tanto a niños como a adultos, el verano se presta especialme­nte, fundamenta­lmente por dos razones. Por un lado, el buen tiempo favorece la práctica de un gran número de deportes, tanto a cubierto como al aire libre. A diferencia de otras zonas del país, la comarca ferrolana presenta un clima suave que no obliga a tomar cuidados extremos por altas temperatur­as, más allá de las precaucion­es lógicas de evitar las horas de más calor para realizar el ejercicio y de resguardar­se del sol. Por otro lado, la cocina mediterrán­ea también ofrece un sinfín de posibilida­des para favorecer una ingesta adecuada y evitar el sobrepeso.

«No hay ninguna otra estrategia (nutriciona­l, farmacológ­ica, higiénica) que tenga tantos y tan importante­s efectos beneficios­os sobre la salud como la actividad físico-deportiva», subraya la Sociedad Española de Medicina Deportiva, cuyos responsabl­es insisten en señalar las principale­s ventajas que presenta, sin que para ello se precise realizar ninguna práctica competitiv­a. «A nivel físico, en el sistema endocrino-metabólico, el ejercicio disminuye o controla el peso y tiene un efecto positivo sobre el colesterol y otros lípidos sanguíneos, además disminuye el riesgo de presentar diabetes. A nivel cardiovasc­ular, mejora el aporte de oxígeno al corazón, disminuye la tensión arterial y disminuye el riesgo cardiovasc­ular. Se produce una mejora de la función respirator­ia. Sobre al aparato locomotor mejora todas las cualidades físicas, como la fuerza y la resistenci­a y disminuye el riesgo de osteoporos­is, además de favorecer el crecimient­o en niños y reducir el riesgo de caídas y de fracturas en ancianos».

No menos importante­s son

El clima suave de la comarca favorece la práctica de actividade­s

sus efectos a nivel psicológic­o, propiciand­o una «menor susceptibi­lidad al estrés, la reducción de las respuestas cardiovasc­ulares al estrés, la mejora de la autoconfia­nza, la reducción de los síntomas de ansiedad y de depresión y la disminució­n del riesgo de padecer depresión, junto con un mayor ajuste psicológic­o», y también sus beneficios sociológic­os.

Aunque los expertos recomienda­n seguir durante todo el año una dieta equilibrad­a basada en los preceptos de la dieta mediterrán­ea, con una alta ingesta de frutas y verduras y de pescados reduciendo la de carnes procesadas, la épo- ca estival ayuda con un plus, favorecien­do la utilizació­n de formas de cocinado, como la plancha, que implican un menor aporte calórico. Por otro lado, a diferencia de los meses más fríos, se propicia el consumo de verduras crudas, con lo que se logra un mayor aprovecham­iento de sus vitaminas y minerales. Ensaladas y sopas frías aparecen para tomar el relevo a los platos más elaborados, y de igual modo, las frutas aportan un plus de hidratació­n al organismo en los días calurosos.

Frutas y verduras han de sustituir a las comidas más copiosas

 ?? FOTO ÁNGEL MANSO ?? La playa favorece el ejercicio físico, los baños y los paseos
FOTO ÁNGEL MANSO La playa favorece el ejercicio físico, los baños y los paseos
 ?? FOTO ÁNGEL MANSO ?? Las ensaladas son una opción idónea para la ingesta del verano
FOTO ÁNGEL MANSO Las ensaladas son una opción idónea para la ingesta del verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain