La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

En días nublados, más precaución

Los dermatólog­os alertan de que los días nublados hay que extremar la precaución, al igual que al mediodía

-

Las cremas son fundamenta­les para sobrevivir al verano sin lesiones en la piel, pero si se aplican en poca cantidad no alcanzan el nivel de protección que indica cada envase. Los dermatólog­os y buena parte de los fabricante­s recomienda­n seis cucharadas de café, es decir, 30 mililitros para el cuerpo y una para la cara.

Tampoco hacen su función si se extienden apenas un par de veces en una larga jornada, lo ideal es cada hora y media o antes si se está en un entorno en el que el sol refleja, como rodeados de agua en un barco o en la nieve. Y por supuesto haciendo deporte o esfuerzos, cuando se transpira más, hay que renovar la crema, al igual que des- pués de cada baño, incluso en aquellos casos en los que el fabricante indique que son a prueba de agua.

Los días nublados hay que ponerse la crema media hora antes de llegar a la playa, para que la piel absorba el filtro, ya que cuando hay nubes en el cielo se corre el riesgo, según los espe- cialistas, de sufrir quemaduras como otra jornada. En especial en las horas centrales del día (entre las 13.00 y las 17.00 horas), cuando está totalmente desaconsej­ado el baño de sol.

Para las personas con factores de riesgo de cáncer cutáneo, por ejemplo aquellas con piel y pelo claros y ojos azules, los especialis­tas recomienda­n un factor de protección 50; para el resto con uno de 30 sería suficiente, aunque es importante fijarse en que la crema lleve las letras UVA, algo que indica que el fotoprotec­tor protege contra unos rayos que juegan un papel importante en el envejecimi­ento cutáneo.

Al menos hay que aplicar 30 mililitros de crema en el cuerpo

En lugares donde el sol se refleja, como el mar o la nieve, un filtro mayor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain