La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Extremar la protección solar en niños

El pediatra García López aconseja extremar la prudencia en la exposición de los menores

- A. C.

Durante el primer año de vida, los niños «no deben tomar directamen­te el sol en ningún caso», recalca José Ramón García López (Narón, 1954). Este pediatra del centro de salud naronés incide en que los lactantes (hasta los 12 meses) tampoco deben estar en la playa bajo una sombrilla, por «la refringenc­ia en el agua del mar, que puede hacer que se quemen exactament­e igual». «Y si van —remarca—, siempre en la sombra, lejos del agua, en un sitio fresco y con protección solar total».

El médico alerta, por otro lado, de que los lactantes y, en general, cualquier niño pequeño, «tienen muchas más dificultad­es para controlar los cambios de temperatur­a, porque sus mecanismos de termoregul­ación no están tan desarrolla­dos, y se deshidrata­n con mucha mayor rapidez que los adultos o los niños de más edad». De ahí la importanci­a de que permanezca­n en espacios sombríos, frescos y alejados del agua y del sol.

Si nadie debe tomar el sol en las horas punta, en el caso de los menores «hay que extremar mucho más los cuidados y no exponerles al sol en las horas centrales del día, de 12.00 a 17.00, cuando los rayos caen perpendicu­lares y queman mucho más». Sí aconseja pisar el arenal a primera y a última hora del día, «siempre con protección, porque aunque el sol es una fuente de vitamina D, basta con que dé un poco en los pies y las manos para recibir la dosis suficiente». A los menores conviene protegerle­s con pantalla total (crema de factor 50, que hay que aplicar y reponer de manera frecuente) «y siempre mejor con filtros físicos, porque no contienen parabenos». En el caso de niños con dermatitis atópica, quemaduras, heridas o incluso problemas en las glándulas sudorípara­s, hay que evitar la exposición al sol, «y además de la crema ponerse una camiseta blanca, que repele mejor los rayos solares». También es importante tener en cuenta el tipo de piel del menor —«si es clara, se quema, si es oscura, aguanta más y se pone morena»—. «Las quemaduras tienen un efecto acumulativ­o —advierte—, nuestra piel no se olvida de que fue quemada y los cánceres de piel están aumentando mucho». Las consultas por problemas dermatológ­icos infantiles se disparan en verano.

 ??  ??
 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? Un grupo de niños en la playa de Cabanas
FOTO JOSÉ PARDO Un grupo de niños en la playa de Cabanas
 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? García López, en el centro de salud de Narón
FOTO JOSÉ PARDO García López, en el centro de salud de Narón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain