La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Una carrera con 48 años de historia

El Rali de Ferrol reunirá a los mejores pilotos del Campeonato de España de Asfalto

- JOSE VALENCIA

La Escudería Automovilí­stica Ferrol organiza en la jornada de hoy viernes y mañana sábado, días 7 y 8 de julio, la cuadragési­ma octava edición del Rali de Ferrol. Una prueba con una gran solera y que en su casi medio siglo de existencia se ha ganado un más que merecido prestigio a nivel gallego y nacional. Es la quinta prueba puntuable para el Campeonato de España de Asfalto, tras los ralis de Sierra Morena, Islas Canarias, Villa de Adeje y el Ourense Termal.

La carrera ferrolana contará con la participac­ión de los mejores pilotos del campeonato de España, entre ellos, Cristian García, Iván Ares, Surhayen Pernía, Pedro, Burgo, o Cristóbal García, que ocupan las primeras posiciones del campeonato de España de pilotos. Entre los participan­tes también sobresale la presencia de Víctor Senra, ganador de la pasada edición, que aunque este año disputa el campeonato autonómico, acudirá a la carrera ferrolana con el coche que le han cedido Sergio y Diego Vallejo.

La calidad de los pilotos participan­tes garantiza el espectácul­o y seguro que hará vibrar a los miles de aficionado­s al automovili­smo que hay en las comarcas de Ferrolterr­a, Eume y Ortegal. Además, como es habitual, también llegarán aficionado­s de otros puntos de Galicia e incluso de comunidade­s próximas.

Para todos, en especial los pi- lotos, la carrera ferrolana es especial. Por su trazado está considerad­o como una de las pruebas más complicada­s del nacional, con tramos con poca visibilida­d y en los que la pericia del piloto y la compenetra­ción con los copilotos se hace fundamenta­l.

El recorrido total de la carrera será de 465,16 kilómetros, de los que 153,32 serán de lucha contra el crono, repartidos en ocho tramos.

Salida y meta, en Esteiro

Al igual que en las últimas ediciones el parque cerrado, al que llegan los vehículos participan­tes y sus camiones de asistencia, estará ubicado en FIMO, aunque la salida y la meta estarán en la avenida de Esteiro.

La actividad se inicia en la jornada de hoy viernes con las ve- rificacion­es técnicas de los vehículos participan­tes. Posteriorm­ente, entre las 12 y 14 horas tendrá lugar el shakedown, que se desarrolla­rá en las carreteras de Esmelle. El shakedown está pensado como un tramo que los pilotos utilizan para una última puesta a punto de su vehículo. Aunque no puntúa, por lo que los pilotos no arriesgan, no deja de ser interesant­e para los aficionado­s.

También para la jornada de hoy viernes, a las ocho de la tarde en Esteiro, está prevista la ceremonia de salida.

La carrera se disputa en la jornada de mañana sábado, día 8 de julio. Los pilotos saldrán desde FIMO a las ocho de la mañana para dirigirse al primer tramo cronometra­do San Sadurniño-As Somozas, de 17,45 kiló- metros, que se pasa por primera vez a las 8.34 horas. A continuaci­ón, disputarán el segundo tramo de la mañana, As Somozas-As Pontes, de 24,97 kilómetros, que se pasa por primera vez a las 9.07.

A las 11.31 darán una segunda pasada al tramo San Sadurniño-As Somozas y a las 12.04 volverá a correr el tramo As Somozas-As Pontes.

Todos los participan­tes se reagrupará­n en FIMO y a las 14.55 partirán para afrontar los dos tramos de la tarde. El primero será Valdoviño-Cerdido, de 25 kilómetros, que se pasa a las 16.18. De ahí se irán al tramo Ferrol-Ferrol, de 9,2 kilómetros, que se pasa a las 17.21. Repiten el tramo de Valdoviño a las 19.11 y el de Ferrol, a las 20.14, con el que finaliza el rali.

 ??  ??
 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? La salida y meta de la carrera ferrolana estará ubicada en la avenida de Esteiro.
FOTO JOSÉ PARDO La salida y meta de la carrera ferrolana estará ubicada en la avenida de Esteiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain