La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

«Un rali duro y exigente para los pilotos»

- JOSE VALENCIA

Germán Castrillón ganó en nueve ocasiones el Rali de Ferrol, ha sido uno de los mejores pilotos de la historia del automovili­smo gallego e incluso logró éxitos a nivel nacional. Desde su retirada y posterior incorporac­ión a la Escudería Automovilí­stica Ferrol ha trabajado duro para que la carrera ferrolana goce de buena salud y siga siendo el gran referente para los miles de aficionado­s al automovili­smo en Ferrolterr­a, Eume y Ortegal, así como una oportunida­d de ver en acción a los mejores pilotos del panorama nacional.

—El Rali de Ferrol llega a su 48 edición. ¿Todo un milagro?

—Hay pocas carreras que lleguen a esta cifra sin fallar ni un solo año. Ha sido gracias a cientos de personas que, año tras año, han colaborado para que la prueba pudiera disputarse. Como organizado­res estamos orgullosos y nos compromete­mos a seguir trabajando para que siga creciendo.

—Y puntuable para el Campeonato de España.

—Sí, y ya son doce años. Empezamos en el 2005 y hasta ahora. Cuando comenzamos fue una apuesta fuerte y nos ha salido todo bien. Creo que las comarcas de Ferrolterr­a, Eume y Ortegal se merecían tener un rali del nacional por la gran afición que hay al automovili­smo en esta zona.

—¿Por qué este rali tiene tan buena fama y gusta a los pilotos?

—El Rali de Ferrol es difícil de correr. El piloto que saque unas buenas notas y el día de la carrera se defienda bien y vaya rápido, tiene parte del camino andado para su futuro. Es una carrera en la que se aprende mucho. Recuerdo que en el 2005 lo ganó Dani Sordo y al final de la prueba reconocía que era un rali complicado, aunque señaló que le había ayudado a ser mejor piloto. Poco después estaba compitiend­o en el mundial. Es una carrera para crecer como piloto.

—¿Cómo son los tramos?

—Hay muchos cambios de ritmos, tramos muy cerrados, con poca visibilida­d, en el que las notas y el copiloto son fundamenta­les. Encajar todas estas piezas es muy importante. El copiloto de un coche de carreras se hace fundamenta­l.

—¿Cuál es la gran novedad de la carrera?

—El tramo Ferrol-Ferrol, que aunque es corto, resultará bastante complicado. Está en el Concello de Ferrol, pero también toca un poco Narón, lo que acercará la carrera a los ciudadanos de los dos municipios.

—¿Vienen todos los mejores del nacional?

—Están todos y además hay una novedad a mayores, compite Fuster, que iniciará el campeonato de España en Ferrol. Seguro que va a pelear en la zona de la cabeza. También estará Víctor Senra, que no está disputando el campeonato de España, aunque viene a correr este rali. Es el ga- nador del año anterior y seguro que meterá presión en la lucha por el triunfo. Viene a competir con el coche de Vallejo. Hay muchos pilotos jóvenes, buenos y con ganas de competir.

—¿Quién ve de candidato a la victoria?

—Cualquiera de los que van arriba en el nacional de ralis puede ganar. Como gallego me gustaría que fuera un piloto de nuestra comunidad. Le daría interés al campeonato y podría seguir emocionant­e hasta el final. Ojalá Pedro Burgo o Iván Ares fuera capaz de ganar, aunque hay varios pilotos que están capacitado­s para el triunfo.

—¿Cambia mucho la carrera con lluvia o sol?

—Mucho. Si llueve es más complicado para los pilotos.

 ??  ??
 ?? FOTO Á. M. ?? Germán Castrillón forma parte de la Escudería Ferrol.
FOTO Á. M. Germán Castrillón forma parte de la Escudería Ferrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain