La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Un total de 153 kilómetros contra el crono

El rali ferrolano cuenta con un total de 153,32 kilómetros de lucha contra el crono

- JOSE VALENCIA

Los tramos que compondrán el cuadragési­mo octavo Rali de Ferrol incluyen en esta edición importante­s novedades con respecto a ediciones anteriores, aunque mantienen el sabor caracterís­tico de la carrera ferrolana. Tramos complicado­s y técnicos, que obligarán tanto a los pilotos como a los copilotos y a los propios vehículos a dar lo mejor de sí mismos para conseguir acabar la prueba.

En total serán cuatro tramos, que se disputarán a doble pasada para completar los 153,32 kilómetros que se correrán contra el crono, que sumados a los enlaces harán la suma final de 465,16 kilómetros que es el recorrido total de esta histórica carrera. San Sadurniño-As Somozas, As Somozas-As Pontes, Valdoviño-Cerdido y Ferrol-Ferrol son los nombres de estas cuatro especiales, que Estrella Castrillón, buena conocedora de la carrera ferrolana, se encargó de describir en la presentaci­ón del rali la prueba en el Concello de Ferrol.

Puntos extra en la primera pasada de la última sección

El recorrido total de la carrera es de 465 kilómetros

San Sadurniño-As Somozas

Tiene 17,45 kilómetros y se pasa por primera vez a las 8.34 y la segunda pasada es a las 11.31 horas. «Es un tramo que traerá muchos recuerdos a los aficionado­s —explica la excopiloto de Germán Castrillón—, pero que poco tiene que ver con el que se ha venido disputando en años anteriores. Tan solo se mantienen los primeros kilómetros para enlazar luego con una zona inédita, en la que se combinan partes ya recorridas años atrás con otras nuevas en la zona final. En total 17 kilómetros de ritmo vertiginos­o, con una bajada muy técnica en los compases iniciales que puede resultar decisiva. Un tramo que no dará tregua a los equipos participan- tes en la carrera y que se puede complicar mucho para los equipos si es que llueve el día de la carrera».

As Somozas – As Pontes

Es una especial de 24,97 kilómetros. Se pasa a las 9.07 y a las 12.04. «Es uno de los tramos más largos del rali —señala Estrella— y posiblemen­te el más rápido. Dos caracterís­ticas que lo pueden hacer determinan­te en el resultado final de la carrera. Tras un año de descanso, vuelve a incorporar­se al recorrido, aunque en una versión diferente, en la que se combinan partes del tramo antiguo y una zona final completame­nte nueva. Tiene fuertes pendientes tanto de subida como de bajada y a diferencia de otros tramos, no tiene demasiados cruces ni zo- nas estrechas. Contará con una buena cantidad de accesos directos para el público, fáciles y espectacul­ares».

Valdoviño – Cerdido

El tramo tiene 25 kilómetros justos. Se pasa a las 16.18 y a las 19.11 horas. «Debutante el año pasado —señala Estrella Castrillón— se ha ganado un puesto en la historia del Rali de Ferrol. Con respecto al 2016, solo hay que destacar una pequeña variante en la zona cerca del final para mejorar la seguridad. Muchos cruces y cambios de ritmo harán de este un tramo complicado. Tras un primer cuarto de recorrido, se llegará a zonas más lentas en las que se alternan tipos de asfalto y anchos de calzada variados. Muchas superficie­s diferentes que harán complica- do poder memorizar el trazado, por lo que unas buenas notas serán fundamenta­les. También contará con muchos accesos para el público».

Ferrol – Ferrol

Tiene 9,24 kilómetros y se pasa a las 17.21 y 20.14 horas. «Nacido con la idea de acercar el rali a la ciudad, en los últimos tres años este tramo ha sido todo un éxito. Es muy similar al original del año 2008, pero con unas variantes en la zona inicial que lo hacen más espectacul­ar para el público. Este año, en su primera pasada, será el TC-Plus, una novedad de la RFDEA que otorgará puntos extra a los tres primeros clasificad­os en el tramo que se sumarán a la clasificac­ión general del Campeonato de España», explica Estrella.

 ??  ??
 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? El piloto Víctor Senra fue el ganador de la pasa edición de la carrera.
FOTO JOSÉ PARDO El piloto Víctor Senra fue el ganador de la pasa edición de la carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain