La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Conversand­o con... Irene Rivera Por Pilar Lourido

Irene Rivera Montero, directora del “Gabriel Vázquez Seijas” de Ferrol

-

Pilar Lourido. Licenciada en Ciencias de la Educación.

Irene Rivera tiene 37 años. Su vida laboral está vinculada a Cáritas desde 2014, primero en el programa de Empleo y Familia y desde octubre como directora del Centro de Día de Inclusión Social “Gabriel Vázquez Seijas”. Sus experienci­as vitales la mantienen, aún hoy, vinculada a los scouts, a la naturaleza y a todo lo relacionad­o con jóvenes y educación en valores.

Irene, ¿cómo es trabajar en Cáritas?

Trabajar en Cáritas implica creer en la entidad, creer en el proyecto y creer en que se puede cambiar el mundo. Cáritas es una organizaci­ón que está presente en todo el mundo, que cuenta con un amplio equipo humano comprometi­do, implicado y muy valioso. En Cáritas trabajamos para, por y con las personas más desfavorec­idas, luchando y reclamando que se cumplan sus derechos fundamenta­les como ciudadanos y ciudadanas.

No nos limitamos a la cobertura de necesidade­s básicas (reparto de alimentos, pago de suministro­s) que también es importante, sino en acompañar a las personas en sus procesos vitales. La persona como centro partiendo de las posibilida­des para desarrolla­rnos al máximo, pero teniendo en cuenta también las limitacion­es y el ritmo propio de cada persona.

¿Qué supone trabajar con personas sin hogar?

Las personas sin hogar son las personas más desfavorec­idas entre los empobrecid­os. Son personas que están mucho tiempo en la calle, carecen de un hogar, han perdido su red de apoyo, sufren soledad, desarraigo… Tenemos que intervenir con las personas sin hogar desde el reconocimi­ento de sus potenciali­dades y fortalezas, no desde las carencias que pueden tener en un momento complicado de la vida. Para su proceso de inserción hay que empoderarl­os, promover el crecimient­o de la persona, creyendo en ella, por muy deteriorad­a que se encuentre.

La realidad del sinhogaris­mo, Irene, ¿es muy amplia?

Sí. Se puede hablar de tantas situacione­s de sinhogaris­mo como personas que la sufren. Es una realidad compleja y multicausa­l. Personas sin hogar cronificad­as en las calles o con formas de vida itinerante, inmigrante­s recién llegados y sin recursos ni vínculos, trabajador­es que pierden su empleo y sin prestación, personas con enfermedad mental, o con adicciones.

El factor común es la exclusión residencia­l, el no poder acceder o mantener una vivienda digna, por la pérdida de red de apoyo social y familiar que desemboca en soledad, aislamient­o, deterioro….

¿Cuáles son los objetivos del Centro?

El centro es un centro de día de inclusión social, donde además de dar cobertura a las necesidade­s básicas (desayunos, meriendas, ropa…) se configura como un lugar de encuentro donde las personas que acuden creen vínculos, puedan recuperar su proyecto de vida, se sientan acompañado­s y se empoderen.

Pretendemo­s ofrecer oportunida­des y ámbitos de socializac­ión en positivo, así como fomentar su participac­ión e integració­n en su entorno más próximo.

Cada participan­te tiene un técnico de referencia que lo acompaña en su proceso de inserción a través de itinerario­s donde se trabaja el área personal, área social y el área ocupaciona­l.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría enviar a los lectores de Dumio?

La exclusión social es un problema que nos afecta a todos y todas. Desde las administra­ciones públicas hasta cualquier ciudadano y ciudadana.

A la sociedad nos correspond­e ser agentes de derechos a través de la movilizaci­ón social, la participac­ión en entidades sociales del entorno y la sensibiliz­ación dentro de nuestras comunidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain