El nue­vo mue­lle y el pan­ta­lán pe­tro­le­ro se­rán las obras más des­ta­ca­das es­te año

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Actualidad -

El año 2018 se per­fi­la co­mo un pe­río­do de­ci­si­vo en lo que res­pec­ta a obras en Lan­gos­tei­ra. En pa­ra­le­lo a las ac­tua­cio­nes pla­ni­fi­ca­das por la ins­ti­tu­ción que pre­si­de En­ri­que Lo­sa­da se ini­cia­rá la eje­cu­ción de in­fra­es­truc­tu­ras que su­pon­drán un gran pa­so en la con­fi­gu­ra­ción de la fi­so­no­mía de­fi­ni­ti­va del puer­to ex­te­rior. En­tre ellas des­ta­ca la cons­truc­ción del pan­ta­lán pe­tro­le­ro de Rep­sol, así co­mo del po­li­duc­to in­te­rior y ex­te­rior de co­ne­xión con la Re­fi­ne­ría. La mul­ti­na­cio­nal es­tá ul­ti­man­do ya los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra po­der ini­ciar los tra­ba­jos, que per­mi­ti­rán tras­la­dar a Lan­gos­tei­ra to­do el mo­vi­mien­to de pe­tró­leo cru­do que ac­tual­men­te se desa­rro­lla en el puer­to in­te­rior.

Mien­tras tan­to, la obra pú­bli- ca más des­ta­ca­da se­rá el nue­vo mue­lle de 350 me­tros li­nea­les que com­ple­ta­rá la lí­nea de atra­que ac­tual, en un pro­yec­to que in­clu­ye las me­jo­ras en el ca­nal de ac­ce­so ma­rí­ti­mo, in­cre­men­tan­do los ca­la­dos. La in­ver­sión total pa­ra es­tas ac­tua­cio­nes se ele­va a 25 mi­llo­nes. A ellas se su­ma­rán tam­bién los tra­ba­jos pa­ra la eje­cu­ción de un nue­vo vial in­te­rior del re­cin­to por­tua­rio, con lo que se me­jo­ra­rá sen­si­ble­men­te la ope­ra­ti­vi­dad de los clien­tes al me­jo­rar la co­ne­xión en­tre las dis­tin­tas áreas.

Las obras pre­vis­tas por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria pa­ra es­te año in­clu­yen el cie­rre pe­ri­me­tral del com­ple­jo, lo que per­mi­ti­rá ha­bi­li­tar una sen­da pea­to­nal y ci­clis­ta, con­sen­sua­da con el Con­ce­llo de Ar­tei­xo, pa­ra dis­fru­te de los ve­ci­nos de es­te mu­ni­ci­pio. Ade- más, es­tá pre­vis­to abrir el nue­vo Pues­to de Ins­pec­ción Fron­te­ri­za, que per­mi­ti­rá agi­li­zar los pro­ce­sos de con­trol de mer­can­cía a los que se so­me­ten las car­gas que lle­gan a puer­to. Res­pec­to al en­la­ce fe­rro­via­rio, se es­tá ul­ti­man­do el pro­yec­to y de­fi­nien­do el es­que­ma fi­nan­cie­ro pa­ra po­der aco­me­ter la co­ne­xión con la red ge­ne­ral, pa­ra la que ya se ha con­cre­ta­do el tra­za­do de­fi­ni­ti­vo.

En cuan­to a las ac­tua­cio­nes pla­ni­fi­ca­das por los ope­ra­do­res, ade­más de la nue­va ter­mi­nal de Rep­sol se eje­cu­ta­rán dis­tin­tas do­ta­cio­nes co­mo la ter­mi­nal de Al­coa, cu­yas obras ya se han ini­cia­do, así co­mo la na­ve de usos múl­ti­ples que pró­xi­ma­men­te co­men­za­rá a cons­truir la em­pre­sa Ser­vi­cios Au­xi­lia­res Hér­cu­les.

Tam­bién avan­zan los pa­sos pre- vios a la eje­cu­ción de la ter­mi­nal in­de­pen­dien­te de hi­dro­car­bu­ros, ya que la com­pa­ñía Oil De­po­sit Co­run­na ha ini­cia­do los trá­mi­tes con la Con­se­lle­ría de Me­dio Am- bien­te. Es­to su­po­ne el pun­to de par­ti­da del pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que per­mi­ti­rá em­pren­der las obras e ini­ciar la ac­ti­vi­dad el pró­xi­mo año.

Ima­gen del pro­yec­to de Oil De­po­sit Co­run­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.