El Puer­to de A Co­ru­ña su­pera por vez pri­me­ra los 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das

Los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos re­fuer­zan su liderazgo en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Actualidad -

El ejer­ci­cio del 2017 pa­sa­rá a la his­to­ria del Puer­to de A Co­ru­ña co­mo el de los ré­cords. En prác­ti­ca­men­te to­dos los ám­bi­tos de ac­ti­vi­dad se han al­can­za­do ci­fras iné­di­tas, con má­xi­mos que abar­can des­de el trá­fi­co de mer­can­cías o los mo­vi­mien­tos en el Puer­to Ex­te­rior has­ta los pa­sa­je­ros de cru­ce­ro o la ci­fra de ne­go­cio.

Los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos re­fuer­zan la po­si­ción de liderazgo de A Co­ru­ña co­mo pri­mer puer­to de Ga­li­cia en vo­lu­men de trá­fi­cos, tras su­pe­rar por pri­me­ra vez los 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das de mer­can­cías. Subie­ron tan­to los gra­ne­les só­li­dos co­mo los lí­qui­dos, en una pro­gre­sión as­cen­den­te que se man­tu­vo du­ran­te to­do el ejer­ci­cio.

El cre­ci­mien­to del mo­vi­mien- to acu­mu­la­do en­tre enero y di­ciem­bre del 2017 su­peró el 9 % con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, con un nue­vo te­cho his­tó­ri­co si­tua­do en 15,19 mi­llo­nes de to­ne­la­das. La bre­cha con res­pec­to a ha­ce cin­co años se in­cre­men­ta has­ta el 30 %, de­jan­do muy atrás aque­llos 11,7 mi- llo­nes del 2013, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la in­fluen­cia pro­gre­si­va de la pues­ta en fun­cio­na­mien­to y evo­lu­ción del Puer­to Ex­te­rior en el cre­ci­mien­to ge­ne­ral. De he­cho, la con­so­li­da­ción de Pun­ta Lan­gos­tei­ra, que ini­ció su ac­ti­vi­dad en sep­tiem­bre del 2012, ha si­do de­ci­si­va en la con- quis­ta de otro ré­cord his­tó­ri­co en el 2017, el de mo­vi­mien­to de gra­ne­les só­li­dos. El que ac­tual­men­te cons­ti­tu­ye el sec­tor con ma­yor pre­sen­cia en el Puer­to Ex­te­rior ha su­pe­ra­do por pri­me­ra vez los cin­co mi­llo­nes de to­ne­la­das, tras con­ver­tir­se en la mer­can­cía con ma­yor por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to, con un 16,3 %.

Ac­tual­men­te, ca­si el 50 % de los gra­ne­les só­li­dos se mue­ven por el Puer­to Ex­te­rior. Son des­de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios co­mo ce­rea­les, pien­sos o ha­ri­nas, has­ta ener­gé­ti­cos co­mo car­bo­nes o co­ques, pre­ci­sa­men­te las mer­can­cías po­ten­cial­men­te mo­les­tas pa­ra los nú­cleos de po­bla­ción, cu­ya ne­ce­si­dad de traslado a una dár­se­na ale­ja­da de vi­vien­das fue uno de los mo­ti­vos de­ci­si­vos pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo puer­to.

Cin­co bu­ques, atra­ca­dos en el mue­lle prin­ci­pal del Puer­to Ex­te­rior de A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.