Lan­gos­tei­ra afian­za su im­pac­to en el cre­ci­mien­to por­tua­rio

Al­can­zó su ma­yor re­gis­tro y ya es el pri­mer mue­lle en vo­lu­men de trá­fi­cos

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Actualidad -

El otro gran ré­cord del año en el puer­to de A Co­ru­ña ha si­do el re­gis­tra­do en pun­ta Lan­gos­tei­ra. Con un vo­lu­men de 2,33 mi­llo­nes de to­ne­la­das, cul­mi­na un lus­tro de desa­rro­llo y con­so­li­da­ción de trá­fi­cos, des­de las 74.000 to­ne­la­das del 2012, el año del es­treno de las ins­ta­la­cio­nes. A par­tir de ese ejer­ci­cio la ten­den­cia as­cen­den­te fue ex­po­nen­cial y en el 2015 se ce­rró al bor­de del mi­llón de to­ne­la­das. Si bien los 1,4 mi­llo­nes re­gis­tra­dos el año si­guien­te po­nían ya de ma­ni­fies­to una con­so­li­da­ción im­por­tan­te de­ri­va­da de la im­plan­ta­ción de ope­ra­do­res, el gran sal­to se dio en el 2017, con un cre­ci­mien­to del 60 %.

El mo­vi­mien­to acu­mu­la­do des­de la pues­ta en ser­vi­cio del nue­vo puer­to ya su­pera los cin­co mi­llo­nes de to­ne­la­das de mer­can­cía, lo que re­fren­da el im­pac­to que ha te­ni­do su desa­rro­llo en el cre­ci­mien­to ge­ne­ral del Puer­to de A Co­ru­ña. Un sal­to que se pro­du­ce en es­pe­ra de un nue­vo pun­to de in­fle­xión, con el des­em­bar­co de los gra­ne­les lí­qui­dos de la mano de Rep­sol y de Oil De­po­sit Co­run­na, mien­tras si­gue evo- lu­cio­nan­do la im­plan­ta­ción de gra­ne­les só­li­dos. Ac­tual­men­te Lan­gos­tei­ra cons­ti­tu­ye el pri­mer mue­lle po­li­va­len­te en trá­fi­co de mer­can­cías del total del Puer­to de A Co­ru­ña, si­tuán­do­se por en­ci­ma del mue­lle del Cen­te­na­rio. Una con­quis­ta que lle­ga tras el es­fuer­zo rea­li­za­do tan­to por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria pa­ra pro­mo­ver el traslado de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res, co­mo por las pro­pias com­pa­ñías en su apues­ta por las nue­vas ins­ta­la­cio­nes.

El com­pro­mi­so de los prin­ci­pa­les clien­tes del Puer­to de A Co­ru­ña en mo­vi­mien­to de gra­ne­les só­li­dos ha da­do sus fru­tos, ya que ac­tual­men­te se en­cuen­tran ya asen­ta­dos en gran­des na­ves con do­ta­cio­nes de van­guar­dia. Es­to les ha per­mi­ti­do op­ti­mi­zar sus pro­ce­sos de tra­ba­jo, con­cen­trar su ac­ti­vi­dad en es­pa­cios más am­plios y ade­cua­dos a sus ne­ce­si­da­des y abor­dar sus pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to a me­dio pla­zo.

Co­mo re­sul­ta­do de es­te pro- ce­so se ha mul­ti­pli­ca­do la su­per­fi­cie de al­ma­ce­na­mien­to en Lan­gos­tei­ra, que ya su­pera a la del puer­to in­te­rior.

Ac­tual­men­te es fre­cuen­te ver a tres o más bar­cos rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des de car­ga y des­car­ga de mer­can­cías en el puer­to ex­te­rior, que ya ha re­ci­bi­do a más de 570 bu­ques que han desa­rro­lla­do ope­ra­cio­nes de muy dis­tin­ta na­tu­ra­le­za, en oca­sio­nes de gran com­ple­ji­dad, con to­das las ga­ran­tías de se­gu­ri­dad, efi­ca­cia y ope­ra­ti­vi­dad.

C. FER­NÁN­DEZ SOU­SA

Ope­ra­ti­va de tres bu­ques en pun­ta Lan­gos­tei­ra con bau­xi­ta, co­que y ce­rea­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.