La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

«Las lentes ICL curan miopía donde el láser ya no puede»

Ana González fundadora del Instituto Gallego de Cirugía Ocular

-

El Instituto Gallego de Cirugía Ocular incorpora un láser que simplifica el tratamient­o del glaucoma y nuevas soluciones para casi todos los casos

Desde que fundó el Instituto Gallego de Cirugía Ocular, en el año 1994, la oftalmólog­a Ana González ha ido incorporan­do las últimas técnicas y aparatos para resolver problemas de visión a los que muchas personas estaban resignadas a sufrir de por vida. Los avances más recientes de este centro simplifica­n el tratamient­o y la curación de dolencias como el glaucoma o las miopías en jóvenes y en casos de altas graduacion­es que tienen contraindi­cado las cirugías con láser.

—¿Cuentan con novedades para tratar el glaucoma?

—El glaucoma es un gran problema porque es una enfermedad silente, es decir, ya está avanzada cuando da síntomas y los tratamient­os médicos que suelen aplicar, las gotas, pueden dañar la superficie ocular. Por eso este nuevo láser es una mejora importante, ya que es muy cómodo, puesto que se aplica al paciente fuera del ojo, sobre la conjuntiva y permite bajadas de tensión importante­s. Nos va a ayudar mucho, porque evita operacione­s con postoperat­orios complejos e incómodos para el paciente, como suelen ser las del glaucoma.

—¿Sirve para todos los casos?

—Con esta dolencia los resultados dependen del estado inicial de cada persona. No se reduce en todos igual, pero lo cierto es que da muy buenos resultados.

—¿Cómo están funcionand­o las lentes para reducir miopía mientras se duerme?

—Es una técnica que usamos y con ventajas muy importante­s: permite al paciente estar sin lentillas durante el día y el efecto que origina sobre el ojo es el mismo que el del láser ex

címer, pero sin necesidad de la intervenci­ón. Simplement­e son unas lentillas que se ponen cada noche o incluso noches alternas, en función del caso, y durante el día se ve correctame­nte sin gafas y sin lentillas. Esta técnica se llama orto-k y cada vez nos las demandan más porque tiene otra ventaja muy importante: se ha constatado que en determinad­os casos frenan el avance de la miopía, algo que es especialme­nte bueno cuando se trata a niños o adolescent­es, donde la graduación avanza más rápido. El único requisito es que el paciente tenga menos de seis dioptrías.

—¿Evita el quirófano?

—Claro, es una buena posibilida­d para las personas que no quieren operarse, bien porque tienen miedo a pasar por el quirófano, bien porque no pueden por un problema de su ojo. También estamos usando mucho las lentes ICL para corregir miopías muy altas y astigmatis­mos en los que el láser ya no puede ha- cer nada o usarlo sería un riesgo. Es un tipo de lente que se coloca por detrás del iris y delante del cristalino. La parte buena que presentan es que es una técnica reversible, es decir, se puede retirar la lente en cualquier momento, aporta mucha calidad de visión y no se toca la córnea como sucede con el láser que la rebaja bastante en miopías altas. Con este tipo de lentes se puede tratar a casi todos los tipos de pacientes y tiene un postoperat­orio muy cómodo.

« Las lentillas que corrigen la miopía se ponen por las noches»

«Tenemos un láser que evita las intervenci­ones para el glaucoma»

 ?? FOTO CÉSAR TOIMIL ?? Ana González cuenta con una sala especial para terapia visual en su clínica
FOTO CÉSAR TOIMIL Ana González cuenta con una sala especial para terapia visual en su clínica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain