La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Cómo hacer la vida más fácil

Camas elevadoras y colchones especiales mejoran el día a día de personas con poca movilidad

- A.U. SERANTES

Cuando la movilidad es reducida o inexistent­e, la geriatría en el hogar se convierte en la mejor aliada. En este sector existe una amplia variedad de productos que hacen la vida más fácil tanto a las personas dependient­es como a aquellos que los cuidan. Camas elevadoras, grúas eléctricas o colchones y cojines especiales ayudan a mejorar la calidad de vida de personas mayores o con alguna patología que se encuentran encamadas o que tienen movilidad reducida.

En la geriatría en el hogar, entre lo más demandado se encuentran las camas elevadoras, donde se ha avanzado mucho buscando facilidade­s para cada enfermo y su patología. Incluso las hay específica­s para enfermedad­es en concreto como la cama articulada eléctrica especial para enfermos de alzhéimer: «Las camas articulada­s para alzhéimer benefician la calidad de vida de los enfermos y mejoran la movilidad gracias a la articulaci­ón de distintas posiciones. Estas camas ofrecen un ajuste de altura que permite bajarla hasta 22 centímetro­s del suelo ofreciendo una mayor seguridad para el enfermo», explican expertos del sector.

Hay sillas de ruedas a motor que se pliegan como una maleta

Sillas de ruedas

Las sillas de ruedas son otros de los productos que han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas que no se pueden valer por sí mismas. Los avances conseguido­s en este terreno son importante­s hasta el punto de que, como explica Emilio de Vega, dueño de las tiendas O Tapiz, «las hay incluso con motor que se pliegan como si fueran una maleta». También las hay específica­s para que el movimiento por el hogar sea lo más cómodo posible.

En cuanto al tipo de colchón que se debe utilizar en el caso de una persona que está de forma permanente en la cama o gran parte del día, De Vega deja claro la importanci­a de apos- tar por un producto de calidad, que se adapte al cuerpo. «El látex es lo mejor, que sea un colchón de calidad superior es básico para este tipo de casos, y que tenga densidad», explica.

Los accesorios para las camas para personas mayores o con determinad­as patologías son otro de los productos que permiten mejorar la calidad de vida. «Se piden mucho los cubrecamas que no permiten que se moje el colchón y que transpiran, y eso es muy importante», destaca el dueño de las tiendas O Tapiz.

Se pueden, además, emplear cojines especiales y colchones de aire, que previenen las escaras de las personas que pasan mucho tiempo en la misma postura.

En algunos casos, es incluso necesario el uso de una grúa eléctrica en casa para mover a los enfermos. Estos artilugios están concebidos para uso en residencia­s y en especial atención en domicilios gracias a sus medidas reducidas. Son capaces de soportar un peso de hasta 150 kilos.

Grúas de reducido tamaño se pueden usar en casa o en residencia­s

 ??  ?? En la tienda de O Tapiz se pueden encontrar gran variedad de camas elevadoras.
En la tienda de O Tapiz se pueden encontrar gran variedad de camas elevadoras.
 ?? FOTO M.M. ?? Los avances en las sillas de ruedas permiten mejorar la calidad de vida de los mayores
FOTO M.M. Los avances en las sillas de ruedas permiten mejorar la calidad de vida de los mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain