LAS JAI LLE­GAN CON MÁS FUER­ZA QUE NUN­CA

LAS JOR­NA­DAS SO­BRE TEC­NO­LO­GÍAS Y SO­LU­CIO­NES PA­RA LA AU­TO­MA­TI­ZA­CIÓN IN­DUS­TRIAL REÚNEN A PRO­FE­SIO­NA­LES DE PRES­TI­GIO­SAS MUL­TI­NA­CIO­NA­LES QUE PRE­SEN­TA­RÁN LAS ÚL­TI­MAS NO­VE­DA­DES DEL SEC­TOR Y LA RO­BÓ­TI­CA.

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - La Cita - CAR­LOS PON­CE

Cua­tro años des­pués, las Jor­na­das so­bre Tec­no­lo­gías y So­lu­cio­nes pa­ra la Au­to­ma­ti­za­ción In­dus­trial (JAI) vuel­ven a la Uni­ver­si­dad de Vigo con más fuer­za que nun­ca. Lejos que­dan sus ini­cios, en los que el even­to gi­ra­ba en torno a con­fe­ren­cias de ca­rác­ter for­ma­ti­vo. Ahora ha cre­ci­do, y de qué ma­ne­ra, has­ta con­ver­tir­se en un en­cuen­tro de re­fe­ren­cia con po­nen­tes de im­por­tan­tes mul­ti­na­cio­na­les. Phoe­nix Con­tact, Rock­well Au­to­ma­tion, Sch­nei­der Elec­tric, Sie­mes y Universal Ro­bots, en­tre otras, es­ta­rán pre­sen­tes. Y tam­bién com­pa­ñías de otros sec­to­res que de­pen­den de la au­to­ma­ti­za­ción de sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos co­mo PSA, que pre­sen­ta­rá las in­no­va­cio­nes re­la­cio­na­das con la tec­no­lo­gía 4.0 que apli­can en su fá­bri­ca vi­gue­sa. Otra de las em­pre­sas des­ta­ca­das que no fal­ta­rán a es­te even­to es Na­van­tia, que ex­pli­ca­rá los pro­ce­sos de di­gi­ta­li­za­ción que es­tá lle­van­do a ca­bo.

El ob­je­ti­vo es que los asis­ten­tes a las JAI’2018, ya sean alum­nos de úl­ti­mos cur­sos o do­cen­tes que pro­ce­den es­pe­cial­men­te de to­da la geo­gra­fía ga­lle­ga, del nor­te de Por­tu­gal y de di­ver­sos pun­tos de Es­pa­ña e Ibe­roa­mé­ri­ca, co­noz­can en pro­fun­di­dad las tec­no­lo­gías, so­lu­cio­nes y ten­den­cias más mo­der­nas en el ám­bi­to de la au­to­ma­ti­za­ción e in­ge­nie­ría de pro­ce­sos in­dus­tria­les.

«Aun­que sea de for­ma muy mo­des­ta, las JAI po­nen a Ga­li­cia en el ma­pa de encuentros pro­fe­sio­na­les de es­te sec­tor y per­mi­ten que tan­to pro­fe­sio­na­les co­mo alum­na­do pue­dan co­no­cer de cer­ca las prin­ci­pa­les no­ve­da­des sin ne­ce­si­dad de des­pla­zar­se a Ma­drid o Bar­ce­lo­na», se­ña­la el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Vigo y coor­di­na­dor de las jor­na­das, Ig­na­cio Ar­mes­to.

La pri­me­ra con­fe­ren­cia de las JAI co­rre­rá a car­go de Juan José Areal, res­pon­sa­ble del pro­yec­to de in­no­va­ción en pro­ce­so del gru­po PSA, que ha­bla­rá so­bre la au­to­mo­ción 4.0, y le se­gui­rán res­pon­sa­bles de otras com­pa­ñías.

Co­mo es ha­bi­tual, la ro­bó­ti­ca vol­ve­rá a ju­gar un pa­pel fun­da­men­tal en las jor­na­das. Los asis­ten­tes po­drán co­no­cer las úl­ti­mas no­ve­da­des en ro­bots, que acu­di­rán de la mano de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes, en el que se de­di­ca­rá un espacio pri­vi­le­gia­do a los dro­nes y la reali­dad vir­tual.

El even­to arran­ca hoy en la Es­cue­la de In­ge­nie­ría In­dus­trial de Vigo, que has­ta el vier­nes se con­ver­ti­rá en un au­tén­ti­co es­ca­pa­ra­te de la in­dus­tria 4.0. En to­tal asis­ti­rán 34 fir­mas, de las que 24 son mul­ti­na­cio­na­les. Ha­brá 700 pro­fe­sio­na­les de las prin­ci­pa­les em­pre­sas del sec­tor y 500 es­tu­dian­tes de las in­ge­nie­rías de Vigo y de otras es­cue­las de Ga­li­cia, en un even­to que, ade­más, se re­trans­mi­ti­rá en di­rec­to por la te­le­vi­sión de la Uni­ver­si­dad.

FO­TO M. MORALEJO

Ima­gen de las úl­ti­mas jor­na­das que se ce­le­bra­ron ha­ce cua­tro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.