La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Laurel y palmas de cofradía

En las Angustias venden el elemento esencial para el Domingo de Ramos

- B. ABELAIRAS LA VOZ

El Domingo de Ramos cuenta con un elemento esencial: un ramo o una palma, que en Ferrol se puede obtener en un lugar tan auténtico como la cofradía de Las Angustias. Allí las venden para recaudar fondos, pero las encargan con cariño a una casa especializ­ada. Por eso, se agotan con rapidez cada año. Aunque en las floristerí­as de la ciudad se puede encontrar uno a medida de cada necesidad.

Para los pequeños que no han hecho la primera comunión siguen primando las palmas trenzadas. Ya hay floristerí­as que las elaboran en la ciudad, pero la mayoría procede de Elche. Los más tradiciona­les optan por la palma sencilla o una de mayor tamaño y muy vistosa en los desfiles. Incluso hay una de tamaño reducida para prender en el carrito de un bebé, son las denominada­s palmi- tas de ojal. Aunque lo más socorrido y la opción mayoritari­a son los ramitos de laurel y olivo que se pueden comprar por un par de euros.

Todas tienen el mismo significad­o: las palmas recuerdan el recibimien­to de Jesús en Jerusalén y los ramos con olivo o laurel tienen reminiscen­cias con la paz y la proclamaci­ón de la victoria del mensaje de Jesús en su entrada triunfal.

En Ferrol, igual que en el res- to de Galicia, la tradición manda guardar al menos una de las ramitas que se bendicen durante la procesión para atraer la buena suerte. Incluso llevar a la procesión una vela para encenderla cuando las cosas no van bien.

 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? Los niños siguen llevando palmas trenzadas a mano.
FOTO JOSÉ PARDO Los niños siguen llevando palmas trenzadas a mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain