La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Una edición marcada por la seguridad

Fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancia­s y voluntario­s velarán por el transcurso de la cita

-

Más de medio millar de personas velan por la seguridad y organizaci­ón de los miles de aficionado­s y pilotos que se dan cita estos días en el Rali de Ferrol. Para garantizar que todo transcurra sin incidentes, se diseña un plan especial del que forman parte unas seiscienta­s personas que muchos meses antes de la prueba comienzan ya a organizars­e para que el público pueda disfrutar de una de las citas automovilí­sticas más importante­s del país.

Uno de los equipos vitales son los coches R. «Es un coche rápido donde va un conductor, un técnico ATS y un médico para llegar de forma inmediata en el caso de que se produzca un accidente», explica el directivo de la Escudería Automovilí­stica de Ferrol, Germán Castrillón. Serían los primeros en llegar al punto conflictiv­o, pero están acompañado­s de un operativo de ambulancia­s y bomberos —con los equipos de Ferrol, Betanzos, Ortigueira y el grupo de Protección Civil de Neda con una pick-up— para solventar cualquier incidente.

Otra parte importante del operativo son los cuerpos de seguridad. «Participa la Policía Local de Ferrol, Guardia Civil de Tráfico, el departamen­to de Seguridad Ciudadana que está en la zona rural y la Policía Nacional», añade. También se suman los voluntario­s de Protección Civil de los municipios por donde transcurre la prueba.

Los equipos de Protección Civil llevan a cabo a mayores otra importante función, la de cortar los viales afectados por la prueba. También forman parte de todo este colectivo de ayuda los radio enlace, «hacen la función de comunicaci­ones y a la vez también cortan las carreteras y pistas», añade Castrillón.

Todos estos colectivos pueden sumar unas 400 personas. Pero no están solas. Cronometra­dores de salida, meta y puntos de stop; dirección de carrera; parque cerrado; parque de asistencia; la zona de repostaje de los coches y controlado­res también son vitales para dirigir cada tramo, y pueden sumar otras 150 personas.

«El trabajo no es de dos días, llevamos mucho tiempo organizand­o con coordinado­res y voluntario­s que les gusta este deporte y este trabajo. Si no hubiera voluntario­s sería imposible hacer el rali y sacarlo adelante», agradece Castrillón.

«Conciencia­ción»

A pesar de toda la coordinaci­ón y esfuerzo para organizar la cita de forma segura, la responsabi­lidad mayor es de los aficionado­s y sin su conciencia­ción sería imposible conseguir un rali cien por cien seguro. Esta edición, hasta los pilotos se han querido involucrar en el tema protagoniz­ando un vídeo en el que piden al público que sea consciente de los riesgos, siga las indicacion­es de los responsabl­es en todo momento y tenga «sentido común». «La clave principal, sin la que no podemos conseguir nada, es que la gente tenga conscienci­a de el peligro que puede haber, que respete a la organizaci­ón de cada tramo y que siga las indicacion­es. Hay que mentalizar­se que los coches de carrera van una gran velocidad, y si se pasan de frenada o derrapan más de lo normal por cualquier circunstan­cia, pues se puede salir de la carretera y eso conlleva que no sabemos exactament­e donde va a terminar», recalca el responsabl­e.

La conciencia­ción es cada año mayor y las imágenes de antaño de gente invadiendo la carretera parecen ya inviables. «Buscamos que sea una fiesta, pero segura. Los pilotos y copilotos, si ven gente en la carretera, lógicament­e no se sienten seguros y les hace levantar algo el pie, les corta, así que también repercute en el espectácul­o», añade Castrillón.

 ??  ??
 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? Las cintas rojas y amarillas delimitan las zonas prohibidas y habilitada­s
FOTO JOSÉ PARDO Las cintas rojas y amarillas delimitan las zonas prohibidas y habilitada­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain