La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

La jornada continua y los servicios atraen a las familias

Algunos centros tuvieron que aplicar el baremo en la admisión, a pesar de que la demanda volvió a caer

- B. A.

Ferrol cuenta con 725 plazas para los alumnos que comienzan su etapa escolar. Hace años que no hay problemas, porque este mismo curso fueron 421 las solicitude­s. Aún así, hay centros muy solicitado­s y por eso dos públicos han tenido que baremar: Ponzos, que ofrece 25 plazas y recibió 33 solicitude­s junto con Esteiro, 27 peticiones para 25 vacantes. Entre los concertado­s fueron tres los que tienen más solicitude­s que oferta: se trata del Belén (31 para 25 vacantes); Discípulas (27 para 25) y La Salle, (32 para 25). Las prestacion­es, pero sobre todos los horarios y cuestiones como que el centro cuenta con jornada continua o servicio de autobús provocan un incremento de la demanda.

Precisamen­te en La Salle el incremento de la demanda (el año pasado registraro­n 20 solicitude­s para la misma etapa, alumnos de tres años) fue una sorpresa que pudo deberse al cambio en la jornada laboral.

Peticiones

Otro concertado que ha incrementa­do el número de peticiones ha sido las Discípulas, que tuvieron diez solicitude­s más que el curso pasado y dos más de las que ofrecen (una clase de 25). El Belén experiment­ó otro incremento de alumnos: de las 20 solicitude­s del curso pasado a 31, lo que obligará a aplicar el baremo para repartir las plazas, pues solo ofrece 25.

Entre los concertado­s Cristo Rey es el que ha recibido más peticiones. Este es otro centro que cuenta con jornada continua, pero que ofrece dos clases para los pequeños que comienzan la etapa escolar, es decir, 50 vacantes. Este centro de la avenida de Coruña obtuvo más solicitude­s que el curso pasado, cuando contabiliz­aron 30. Algo que también sucede en Las Mercedaria­s, donde para dos clases de 25 se presentaro­n 30 peticiones de ingreso. El público de Esteiro recibió siete solicitude­s más que el curso pasado.

Ponzos, el que más

El colegio público ubicado en el barrio de Ultramar, Ponzos, repite como uno de los más solicitado­s. El problema de falta de pequeños no es exclusivo de la ciudad: en el resto de Galicia se recibieron 17.322 solicitude­s de plaza para los pequeños de 3 años, 1.001 menos que el año anterior. Diez mil menos, además, que las plazas ofertadas, que, según los datos de la Consellerí­a de Educación, son 27.502.

Unos 400 niños se quedaron sin una plaza en el colegio que habían elegido sus familias. Aunque la comisión de escolariza­ción de cada zona les asignó una atendiendo a los siguientes centros marcados en la solicitud de admisión.

 ??  ?? En el colegio Cristo Rey cuentan con comedor (en la imagen), jornada continua y servicio de autobús
En el colegio Cristo Rey cuentan con comedor (en la imagen), jornada continua y servicio de autobús
 ??  ?? Una de las actividade­s del colegio Belén consistió en una limpieza de la playa de Doniños
Una de las actividade­s del colegio Belén consistió en una limpieza de la playa de Doniños
 ?? FOTOS ÁNGEL MANSO ??
FOTOS ÁNGEL MANSO
 ?? FOTO JOSÉ PARDO ??
FOTO JOSÉ PARDO
 ?? FOTO J. PARDO ?? Mercedaria­s
FOTO J. PARDO Mercedaria­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain