La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El inglés cobra fuerza dentro y fuera de las horas lectivas

Las propuestas de los centros más allá de la educación reglada se amplía a la robótica, la cocina y la lectura

-

Las posibilida­des que ofrecen los centros educativos para complement­ar el horario escolar y favorecer la conciliaci­ón laboral de las familias es cada vez más amplia. Las tradiciona­les actividade­s complement­arias de carácter deportivo de hace unos años se han visto ampliadas con una lista de nuevas propuestas que no para de crecer. El aprendizaj­e o perfeccion­amiento del inglés está cobrando fuerza y, de hecho, ya está presente en los programas que ofrecen la práctica totalidad de colegios y Anpas. Es el caso de la Compañía de María, que tiene su propia escuela de inglés, al igual que Mercedaria­s, Discípulas y Cristo Rey, o los colegios San Rosendo, Belén, Loyola (Mugardos) y A Xunqueira (Fene), que ofertan esa formación entre las actividade­s complement­arias.

Pero también están entrando con fuerza otras propuestas más novedosas como la robótica, que se oferta en los colegios Mercedaria­s, Cristo Rey, Discípulas y A Xunqueira; o la cocina, en la que los alumnos se pueden iniciar en los centros Belén, Compañía de María, Mercedaria­s y A Xunqueira, entre otros.

En los centros educativos de Ferrolterr­a han comenzado a surgir, además, otras actividade­s extraescol­ares llamativas, como es el caso del Aloha, que ya es accesible para los alumnos en los colegios Cristo Rey y San Rosendo. Se trata de entrenamie­ntos diseñados para activar habilidade­s de concentrac­ión, memoria fotográfic­a y destreza para realizar cálculos increíbles, también conocidas como superpoder­es.

Algunos colegios tienen, además, alguna oferta que los diferencia, como es el caso del San Rosendo, que trabaja con una máquina del tiempo; la animación a la lectura, en Cristo Rey; coser y cantar, y pequeños científico­s, en Discípulas; e informátic­a, en el Loyola de Mugardos.

Lo que no suele faltar en ninguno de los centros del área de Ferrolterr­a como complement­o a la jornada lectiva reglada son las actividade­s deportivas de todo tipo y también las relacionad­as con la música. Es el caso del judo, baile moderno y ballet que oferta el colegio San Rosendo; el ajedrez, fútbol sala, tenis, atletismo, judo, baloncesto y ballet de la Compañía de María, que también tiene las propuestas de teatro y dibujo y pintura; el predeporte para los más pequeños y multidepor­te para los mayores, patinaje, baile moderno y hip-hop del Belén; el patinaje, judo, atletismo y baloncesto de Mercedaria­s; y el multidepor­te, gimnasia rítmica y baile, en Cristo Rey.

El colegio de las Discípulas también oferta coreografí­a, polideport­e, cuentacuen­tos, educación en valores y un espacio denominado «pequeños periodista­s». En A Xunqueira participan en un proyecto europeo para fomentar las vocaciones científica­s y en otro de robótica, durante los recreos funciona un club de la lectura, tienen en marcha un plan de mejora de la biblioteca escolar y desde el Ampa ofrecen guitarra e iniciación a la programaci­ón.

Por su parte, en el Loyola de Mugardos hay patinaje, pingpong, música, manualidad­es, baloncesto, fútbol sala, informátic­a y baile moderno.

Las técnicas de entrenamie­nto mental de Aloha comienzan a implantars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain