La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Caneliñas ganará competitiv­idad logística gracias al nuevo acceso

-

La infraestru­ctura que está en marcha, cuyos trámites se iniciaron hace ya catorce años, supondrá una nueva baza para la Autoridad Portuaria a la hora de captar nuevos tráficos y clientes. El puerto exterior se proyectó desde un primer momento como una rada de futuro, algo para lo que es absolutame­nte necesario disponer de intermodal­idad marítima-terrestre completa. Y es que, a la llegada del ferrocarri­l se le une la buena posición del muelle en la fachada atlántica, los beneficios que pueden derivar de las nuevas rutas marítimas del canal de Panamá, la disponibil­idad del suelo empresaria­l próximo a Caneliñas y la existencia de una terminal de contenedor­es.

De cara a comerciali­zar el puerto entre los potenciale­s clientes, existe una gran diferencia entre hacerlo con la carencia del acceso ferroviari­o que con un enlace por tren ya en obras, como está ahora. Los usuarios necesitan a diario mover las mercancías por tierra, para lo que además ya se cuenta con una carretera con una alta capacidad.

Incremento de contenedor­es

La infraestru­ctura llega en un momento clave, además, para la terminal de contenedor­es, cuyo futuro es igualmente determinan­te para el devenir del transporte marítimo y la intermodal­idad. El tendido facilitará la captación de líneas de tráfico a los propietari­os. Las posibilida­des crecerán, sobre todo, por la ampliación del área de influencia terrestre de Ferrol, que alcanzará grandes zonas de consumo como Madrid.

La unión de ambas infraestru­cturas hará, además, más fácil el asentamien­to de nuevas compañías y la ampliación de las ya existentes en el cinturón industrial de influencia. Con la incorporac­ión del ferrocarri­l, el puerto competirá en el mercado en igualdad de condicione­s o incluso en mejores que otras dársenas que persiguen objetivos de negocio similares. Las previsione­s son de que la rada exterior ferrolana se vaya convirtien­do, paso a paso, en un punto habitual de las rutas de los buques de última generación, algo para lo que, el enlace a través del tren, está claro, resultará más que imprescind­ible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain