La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Un kilómetro de realidad

La obra del tren al puerto exterior se encuentra en la falla de Cariño

- A. FILGUEIRA

El primer kilómetro del túnel del acceso ferroviari­o al puerto exterior de Ferrol ya es una realidad. Así se constató el pasado 18 de septiembre, por lo que los operarios se acercan ya al segundo de los 5,5 kilómetros de excavación previstos, en un proyecto que cambiará para siempre las posibilida­des de la rada de Caneliñas.

El avance en el túnel es fundamenta­l, teniendo en cuenta que es la parte principal de la infraestru­ctura que, una vez finalizada se extenderá a lo largo de 6,4 kilómetros, para así unir la dársena interior con la exterior, ambas bajo el paraguas de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Para los responsabl­es del organismo marítimo, haber alcanzado el primer kilómetro del pasadizo tiene un gran valor simbólico.

Las últimas noticias que han llegado desde la excavación ha- blan de que se están efectuando ya los trabajos en la falla de Cariño, donde se presentan las mayores complejida­des. Al día, los operarios realizan un total de tres ciclos de trabajo, sin interrupci­ón de las tareas en ningún momento. Los ritmos varían dependiend­o de la dificultad de las labores: si habitualme­nte se avanza a un ritmo de tres metros por cada turno, en este momento, en el mencionado tramo de Cariño, se ha ralentizad­o a uno. Por este hecho, el gran hito, después de cubrir los primeros mil metros, será cuando se logre salvar la falla.

El proyecto está siendo acometido por la unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios y Geotúnel. Las obras dieron inicio en septiembre del 2017, aunque los trabajos de excavación del túnel no se iniciaron hasta finales de ese mismo año. En las tareas que, por lo tanto, llevan ya un año en marcha, trabajan alrededor de sesenta personas.

Si las previsione­s que maneja la Autoridad Portuaria se mantienen, será a principios del 2019 cuando arranquen las labores en el otro extremo de la excavación, en el llamado emboquille de A Graña. Allí, la parcela presenta una tipografía bastante compleja, pero los operarios ya trabajan en la planificac­ión de las obras en ese costado.

El calado del acceso ferroviari­o lo muestran claramente sus cifras. Y es que, desde que dio inicio el proyecto, se han llevado a cabo más de cuatrocien­tas voladuras, con el fin de excavar la roca interior, en cada una de las cuales se han avanzado 2,5 metros. Además, en el transcurso se han colocado más de 8.500 bulones, es decir, anclajes en las paredes del pasadizo, y se han inyectado 3.600 metros cúbicos de hormigón proyectado.

Según las últimas cifras aportadas por el organismo que preside José Manuel Vilariño, hace un mes, se habían utilizado ya 115.000 kilos de fibras metálicas y 2.100 metros de cerchas (arcos metálicos) para las sujeciones en las paredes del pasadizo. Asimismo, otro dato aportado es que en el primer kilómetro se salvaron 900 metros en terrenos de muy buena calidad, mientras los restantes fueron más dificultos­os. La falla de Cariño estará lista en pocos meses.

Las labores han cumplido ya un año desde su arranque

La previsión es iniciar a excavar por el otro costado en el 2019

 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? El túnel tendrá 5,5 kilómetros de largo y 7,6 metros de ancho.
FOTO JOSÉ PARDO El túnel tendrá 5,5 kilómetros de largo y 7,6 metros de ancho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain