La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Un crecimient­o constante de cruceros

En el primer semestre, Ferrol fue, por detrás de Vilagarcía, el puerto que más pasajeros sumó

- A. U. SERANTES

La llegada de cruceros a los muelles locales de Curuxeiras se ha consolidad­o en los últimos años como un tráfico portuario, en el que Ferrol no para de crecer. Las estadístic­as oficiales indican que, solo en el primer semestre del año, Ferrol fue, por detrás de Vilagarcía de Arousa, el segundo puerto de la comunidad con mayor crecimient­o en el número de pasajeros recibidos. Fueron 8.300 personas, frente a las 6.504 del mismo período del ejercicio anterior, lo que implicó un incremento del 27,5 %.

El balance del año pasado se cerró con un tráfico de pasajeros que ascendió a los 20.379 y las previsione­s que maneja el organismo marítimo que preside José Manuel Vilariño apuntan a que este ejercicio finalizará con la llegada de 25.000. En lo que queda de año se prevé la llegada de un último crucero, el Aidamar, que recalará en Curuxeiras el día 30 de este mes, con 3.000 pasajeros a bordo, procedente de Le Havre y con destino a Lisboa.

Tamaño medio

Los buques de pasaje que llegan a Ferrol son de tamaño medio, que tienen capacidad para transporta­r alrededor de 3.000 personas, entre pasajeros y dotaciones. Los barcos suelen tener como destino, a nivel in- ternaciona­l, el Reino Unido y Portugal, mientras que si realizan rutas nacionales, sus puntos finales suelen ser Barcelona o Vigo.

A punto de cerrarse el año 2018, las navieras ya empiezan a programar sus escalas en la urbe naval para el 2019 y próximos años, como el 2020. A través de las promocione­s de las navieras se puede constatar que ya hay más de doce escalas previstas para el año que viene.

Y para el 2020 diferentes compañías ya han anunciado que harán escala en la urbe naval. Las llegadas previstas se extenderán entre los meses de febrero y septiembre y los buques pertenecen a firmas como Aida, P&O, Oceania Cruises...

Impacto positivo

El turismo de cruceros tiene un impacto especialme­nte positivo en el tejido hostelero de la zona centro y del muelle, y también en el comercio ferrolano. Permite, además, una importante promoción internacio­nal de la ciudad y la comarca y de sus principale­s reclamos turísticos.

Sin embargo, aunque cada vez son más los pasajeros que optan por quedarse en la ciudad, disfrutand­o de actividade­s como visitas guiadas en bicicleta, aún son muchos los que optan por ir en autobús o en coches de alquiler a ciudades próximas como A Coruña o Santiago.

Pese a tener un tamaño sustancial­mente menor que ciudades como A Coruña y Vigo, que reciben grandes trasatlánt­icos, la urbe naval ha ido sostenido un crecimient­o firme, recibiendo también cada vez barcos de mayor capacidad.

El destino a nivel internacio­nal suele ser Reino Unido y Portugal

Los barcos son de tamaño medio y con capacidad para unas 3.000 personas

 ?? FOTO ESTEVO BARROS ?? El crucero Aidabella atracó en los muelles locales a principios de mes, en la penúltima escala del año.
FOTO ESTEVO BARROS El crucero Aidabella atracó en los muelles locales a principios de mes, en la penúltima escala del año.
 ?? FOTO JACOBO AMENEIRO ?? Los pasajeros aprovechan para conocer la zona.
FOTO JACOBO AMENEIRO Los pasajeros aprovechan para conocer la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain