La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

«Los proyectos aguardados hoy son ya una realidad»

José Manuel Vilariño Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol

- BEATRIZ COUCE

El máximo responsabl­e del organismo considera que el acceso ferroviari­o y la terminal de contenedor­es elevan el posicionam­iento del Puerto

José Manuel Vilariño se encuentra satisfecho del balance de un ejercicio en el que se lanzó la obra del tren al puerto y la terminal de contenedor­es, y previsible­mente supondrá que el Puerto cierre el segundo mejor año de su historia.

—Lleva cinco años en el cargo, buen período para hacer balance. ¿Qué ha cambiado en el Puerto en este lustro?

—Son muchas las cosas que hemos intentado mejorar en estos cinco años. Por jugar con esa cifra del cinco, yo destacaría otros tantos avances importante­s: hemos iniciado la obra del acceso ferroviari­o al puerto exterior, ha entrado en funcionami­ento la terminal de contenedor­es del puerto exterior, hemos ejecutado el saneamient­o interior de puerto de Ferrol, hemos abordado la rehabilita­ción de la lonja y hemos llevado a cabo el dragado y reordenaci­ón de la náutica deportiva.

—Habla de la obra del tren al puerto y del inicio de las rutas regulares de la terminal de contenedor­es. ¿Cómo van?

—Una frase que resume bastante bien lo que ha ocurrido tanto con el tren al puerto exterior como con la terminal de contenedor­es es que lo que eran proyectos muy aguardados y fundadas expectativ­as hoy son ya realidades, una en fase de ejecución y otra en fase de explotació­n. El camino ha sido largo hasta aquí, a veces con obstáculos, pero hemos logrado sortearlos y recorrerlo. La valoración no puede ser más que positiva en el sentido de que uno y otro proyectos son nuevas oportunida­des y fortalezas para este puerto, lo colocan como una rada importante dentro del Atlántico europeo.

—En el enlace ferroviari­o, ¿cuáles son los próximos grandes pasos?

—Hemos superado ya el primer kilómetro de túnel excavado desde el emboquille del puerto exterior. Ahora tenemos que empezar a perforar por los dos lados de la línea al mismo tiempo, para que en un determinad­o momento ambos avances se encuentren. Ese es el próximo gran paso. Con el ritmo de obra que llevamos, que hemos adecuado para minimizar impactos y maximizar la seguridad, mantenemos la previsión de apertura de la línea hacia finales de 2021. Esto nos va a poner en otra liga, amplía nuestro hinterland.

«El enlace del tren al puerto nos colocará en otra liga»

«Estamos viviendo un muy buen año en cuanto a tráficos»

—¿Con qué previsión de movimiento de tráficos se cerrará el año?

—Estamos viviendo un muy buen año en cuanto a tráfico de mercancías. Al cierre de octubre, de hecho, es el segundo mejor año de nuestra historia, empatado prácticame­nte, aunque algo por encima, con 2017 y por debajo del histórico 2012. No obstante, somos prudentes y lo que nos dicen los analistas es que es previsible que en el último bimestre se produzca una cierta desacelera­ción del mercado que, de cualquier modo, no frustraría el objetivo de cumplir nuestra programaci­ón estratégic­a. Traducido a números, esto significa que superaremo­s los doce millones de toneladas en 2018, que era el objetivo, pero quizás no lleguemos a rebasar los 13, que es la aspiración de máximos. Dependerá todo de la intensidad final de esa desacelera­ción. Es decir, estaremos en el podio de los mejores ejercicios de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao o nos quedaremos a las puertas de subir. También nos consolidar­emos entre las cuatro principale­s autoridade­s portuarias de la fachada noratlánti­ca-cantábrica, junto a las de Bilbao, Gijón y A Coruña.

—¿Cuáles son las previsione­s a medio y largo plazo?

—Hacia 2022, tenemos el objetivo de colocarnos entre los catorce y los quince millones de toneladas anuales. Para lograrlo, ya desde hace años iniciamos una política de diversific­ación de tráficos, buscando estar presentes en sectores como el agroforest­al, los tráficos ro-ro, los contenedor­izados, los materiales de construcci­ón y los cruceros. Todo ello sin descuidar el apoyo a nuestros sectores tradiciona­les, como el energético, el metalúrgic­o y el naval.

 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? José Manuel Vilariño se muestra satisfecho con el balance del ejercicio
FOTO JOSÉ PARDO José Manuel Vilariño se muestra satisfecho con el balance del ejercicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain