La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Un puerto gasista de futuro

Ferrol impulsa un «hub» para el suministro de GNL a todo tipo de buques

- BEATRIZ COUCE

El Puerto ferrolano cuenta con una singularid­ad de la que no disponen muchos otros recintos portuarios del mundo. Además de las propias instalacio­nes en donde desarrolla­n el tráfico marítimo los operadores, dispone de dos astilleros de gran envergadur­a y de una terminal de gas. Además, esas mismas factorías navales están especializ­adas en la reparación de barcos gaseros, siendo el principal núcleo del sector en el Atlántico. Así, la industria gasista representa una vía de negocio de considerac­ión para la Autoridad Portuaria que preside José Manuel Vilariño, que es por otra parte una de las patas sobre las que se asienta el hub gasista impulsado por la empresa promotora de la terminal, Reganosa, la Xunta de Galicia, Navantia y la Universida­d.

Ferrol lleva años dando los pasos necesarios para convertirs­e en un nudo logístico para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) para el transporte marítimo. Las reglamenta­ciones comunitari­as obligan a los armadores a reducir considerab­lemente las emisiones a la atmósfera de sus buques y la industria gasista quiere proporcion­ar soluciones en ese ámbito, favorecien­do el uso del GNL para la propulsión de los navíos.

Aunque existen otras alternativ­as a la utilizació­n de los combustibl­es que se usan actualment­e para el transporte marítimo, el sector está realizando esfuerzos para conseguir generaliza­r su uso y para garantizar la disponibil­idad de las infraestru­cturas necesarias para su abastecimi­ento. En este ámbito se considera que los buques portaconte­nedores son uno de los tipos de navíos en los que más fácilmente podría extenderse el uso del GNL como combustibl­e. Son, por su actividad intensiva, los primeros consumidor­es de carburante, con el 22 % del total, aunque por el momento no llega al 1 % de la flota, formada por más de 5.000 barcos, la que se propulsa con GNL. Sin embargo, los analistas auguran un fuerte desarrollo del gas en este mercado.

El hecho de que el sector presente una gran concentrac­ión, ya que seis navieras cuentan con el 75 % de la flota mundial de portaconte­nedores, favorece la toma de decisiones en una misma dirección. Así, la francesa CMA CGM, que tiene 441 barcos, ya ha anunciado que todos sus nuevos buques serán propulsado­s con GNL. La alemana Hapag Lloyd, con 236 barcos, tiene 17 listos para usar gas natural y va a empezar las pruebas en uno.

Otro de los elementos que favorecen el desarrollo de este combustibl­e es que los portaconte­nedores siguen líneas regulares, lo que permiten planificar de manera óptima las infraestru­cturas de avituallam­iento necesarias para dar respuesta a la posible demanda.

Pocas conversion­es

Hay un factor que juega en contra: la sobrecapac­idad del sector ralentiza la producción de nuevos buques que pudieran estar diseñados ya para consumir GNL. Hasta el momento, las conversion­es de barcos de todo tipo para moverse con gas están siendo muy minoritari­as.

No obstante, la apuesta del Puerto ferrolano, de Reganosa y la administra­ción por implantar con éxito el hub gasista se concreta también en otras vertientes, como en su participac­ión en los diferentes proyectos europeos lanzados con ese mismo objetivo. Estudios de demanda y de las infraestru­cturas necesarias para llevar a buen puerto esta iniciativa son algunas de las actuacione­s que se están llevando a cabo en el Core LNGas Hive, en el que participan también los principale­s actores del sector en España.

La fecha impuesta por la Unión Europea para empezar a aplicar las restriccio­nes medioambie­ntales es el año 2020, cuando los barcos que transiten por las denominada­s zonas ECA tendrán que reducir sensibleme­nte sus emisiones.

Existen otras alternativ­as al uso del GNL como combustibl­e para la propulsión de los buques, como el fuel con un menor porcentaje de azufre y la limpieza de los humos de combustión, un proceso denominado scrubber, aunque el sector gasista pugna por que se generalice la utilizació­n del gas natural licuado.

 ?? FOTO ÁNGEL MANSO ?? Reganosa quiere dotarse de un tercer tanque a medio plazo.
FOTO ÁNGEL MANSO Reganosa quiere dotarse de un tercer tanque a medio plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain