La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El viaducto de A Malata a A Graña, la parte más visible

Los 300 metros que tendrá esta infraestru­ctura también son claves

- A. FILGUEIRA

A pesar de que el túnel, por su complejida­d y espectacul­aridad en términos de ingeniería, es el actor principal en la obra, el viaducto será la parte más visible del acceso ferroviari­o al puerto exterior. A través de sus 300 metros de longitud, permitirá salvar la ensenada de A Malata y se completará con una pasarela peatonal de tres metros de ancho. Además, para su construcci­ón se empleará un sistema novedoso en la ejecución de las cimentacio­nes, bautizado como Symmetrix.

El viaducto de A Malata contará con cinco vanos de 60 metros de ancho cada uno y tendrá un canal de navegación de 9 metros. Como se dejó claro desde un primer momento, el impacto sobre las corrientes marinas de la zona será nulo. Así quedó corroborad­o por los responsabl­es portuarios después de varios estudios, uno de ellos de la Universida­de da Coruña.

De las seis pilastras que sustentará­n el viaducto, cuatro estarán ubicadas sobre la ensenada y supondrán una perforació­n de 26 metros por debajo del lecho marino. Es una menos de las cinco que se permitían en la declaració­n de impacto ambiental. Las dos restantes se fijarán en tierra firme, una en A Graña y otra en las propias instalacio­nes del puerto exterior.

Cuidado medioambie­ntal

La realizació­n de los trabajos, como quedó plasmado en el acuerdo inicial, no interferir­á en la actividad del marisqueo, gracias a que la obra se programará en función de las vedas y períodos inactivos de los trabajador­es del mar.

El aspecto medioambie­ntal del proyecto es otro de los ámbitos que se tienen en cuenta desde el primer día: además de ser el tren un medio de transporte sostenible, contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, en el futuro, queda claro que un ferrocarri­l puede sustituir a 40 o 50 camiones, teniendo en cuenta que en la actualidad hay un movimiento de un millar de vehículos de transporte pesado.

La programaci­ón de la obra estima un máximo de ejecución total, contando el túnel, el viaducto y la parte restante, de 46 meses. Por eso, el horizonte se ubica en el año 2021. El presupuest­o que lanzaron Copasa, Ogmios y Geotúnel es de 72,5 millones de euros. Estas firmas se unieron en su día y fueron seleccione­s por ser grandes especialis­tas cada una en su terreno. Algo imprescind­ible teniendo en cuenta la disparidad de labores existentes en el trayecto, como la obra subterráne­a.

Además de esas tres firmas, en los trabajos están tomando parte más de una veintena de compañías diferentes que prestan servicios muy concretos, como demolicion­es, gestión de residuos y suministro de hormigón, entre otros. Una decena de ellas lo hacen de forma permanente y continuada. En definitiva, un proyecto a gran escala que prevé hacer del puerto exterior una referencia más que mejorada, imprescind­ible para Ferrol.

 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? Los trabajos se presentaro­n hace un año.
FOTO JOSÉ PARDO Los trabajos se presentaro­n hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain