La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Medidas reales para erradicar un mal que se ha cobrado mil vidas desde el 2003

La Xunta cuenta con una red de estrategia­s para apoyar a las víctimas de violencia machista

- SARA CABRERO

La sociedad sigue sin encontrar salida a uno de los problemas más graves que nos rodean. La terrible lacra de la violencia machista sigue sesgando vidas, dejando familias rotas y copando titulares cada poco tiempo. Y las cosas no mejoran. En lo que va de año más de cuarenta mujeres han fallecido a manos de sus parejas y sus exparejas, una terrible cifra a la que habría que sumar también a los menores que han sido asesinados. Los números preocupan aún más si cabe si se echa la vista atrás. Desde el 2003, cuando empezaron a registrars­e los casos, la violencia machista se ha llevado la vida de casi mil mujeres en España. Un número que anima a la reflexión.

En Galicia las cifras tampoco son muy halagüeñas. En la comunidad, más de 3.200 mujeres se encuentran bajo protección policial porque su vi- da está amenazada por sus parejas o exparejas. Mujeres que han padecido en sus carnes algún episodio de agresión física o psíquica y que viven con miedo a, simplement­e, poner un pie en la calle.

El problema va mucho más allá. Porque otras tantas mujeres callan y esconden el problema entre las cuatro paredes de su casa sin buscar una ayuda que les permita ver que hay posibilida­des más allá de la pesadilla que están viviendo. El paro, el miedo a las represalia­s, la insegurida­d jurídica y la vergüenza son los principale­s obstáculos que alegan las víctimas de violencia de género para no denunciar. Según un reciente informe de la Fundación Adecco, el desempleo es uno de los principale­s frenos que impide que muchas mujeres den el paso y se atrevan a pedir ayuda, tal y como afirma un 71 % de las encuestada­s.

Hay salida. A pesar de las dificultad­es que muchas piensen que se encontrará­n en el camino, deben saber que no están solas. Las administra­ciones públicas cuentan con toda una serie de programas para ayudar a todas las víctimas y conseguir, de una vez, extirpar de raíz este tumor que tanto nos afecta. Galicia también cuenta con toda una serie de recursos a disposició­n de todas las víctimas.

Informació­n De importanci­a decisiva

La red de centros de informació­n á muller (CIMs) juegan un papel fundamenta­l dentro de los recursos que ofrece la comunidad contra la violencia machista. Tienen una importanci­a decisiva en el ámbito local en la promoción de la igualdad de género gracias a las actividade­s que desarrolla­n. Pero, además, estos centros prestan una atención inestimabl­e a las mujeres víctimas de violencia machista, principalm­ente en los ámbitos jurídico, psicológic­o y de informació­n de acceso a los recursos disponible­s.

Los CIM —cuya labor ha sido capital para ayudar a mujeres en situación de vulnerabil­idad— son herramient­as decisivas en la prevención, detección, tratamient­o y lucha contra esta plaga social desde una relación de proximidad y atención directa con las víctimas.

La comunidad cuenta, en la actualidad, con 81 centros de informació­n á muller, de los cuales 29 se encuentran en la provincia de A Coruña, 27 se sitúan en la de Pontevedra, 14 de ellos están en Ourense, mientras que Lugo cuenta con 11. Hasta estos lugares llegan cada año más de 77.000 consultas, un dato que demuestra lo latente que sigue el problema en la sociedad. Consciente de la innegable labor que realizan estas entidades, la Xunta ha invertido, desde el 2009 y hasta este año, más de 38 millones de euros al mantenimie­nto de estas entidades.

Acogida Volver a empezar

Esparcidos por toda la comunidad, los centros de acogida son uno de los recursos más importante­s para las víctimas de la violencia machista. Son recursos especializ­ados residencia­les y temporales que ofrecen acogida, atención y recuperaci­ón a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia de género. Pero también en estos lugares se protege a los menores a su cargo que requieren de un espacio de atención y protección debido a la situación de indefensió­n o riesgo en la que se encuentran.

En estos centros, las víctimas se encontrará­n en todo momento atendidas por equipos multidisci­plinares que dan cobertura integral de atención y recupe-

ración. De esta forma, se ofrece atención psicológic­a, educativa, sociolabor­al y jurídica. Pero también se favorece la normalizac­ión de la situación personal de las mujeres, de su unidad personal y de la superación de los efectos de violencia de género.

En los centros —tres situados en A Coruña y uno en Lugo, otro en Ourense y un último en Pontevedra— se ha acogido desde el año 2009 a un total de 1.601 víctimas. Una cifra a la que habría que sumarle a mayores los datos del Centro de Emerxencia de Vigo (Cemvi), que atendió a 835 personas desde el 2009.

Recuperaci­ón Atención integral

Otra de las entidades que ayudan a las víctimas es el Centro de Recuperaci­ón Integral (CRI), cuya finalidad es desarrolla­r un modelo de atención integral para las mujeres víctimas de violencia de género y para sus hijas e hijos menores. Además, también se ofrece ayuda a los menores que se encuentren bajo su tutela o guardia y custodia.

Basado en un sistema coordinado, este centro ofrece recursos y medidas de carácter social, laboral y económico; permitiend­o evitar duplicidad­es y racionaliz­ar la gestión.

Situado en Santiago, la aportación de este centro de referencia y coordinado­r de la red gallega de acogida al fin de la lacra es innegable. Desde aquí se realizan tareas tan importante­s como tramitar las derivacion­es de las víctimas de violencia de género fuera de Galicia, formar a los profesiona­les y a la sociedad en la lucha contra la violencia o impulsar la creación de grupos de autoayuda para las víctimas.

Apoyo económico Ayudas para salir adelante

La comunidad cuenta con tres tipos de ayudas económicas para las víctimas de la violencia de género. Las primeras, las de pago periódico, tiene como finalidad proporcion­ar apoyo económico a las víctimas para intentar garantizar­les unas condicione­s suficiente­s de independen­cia económica. Gracias a este impulso, muchas mujeres se atreven a dar el primer paso y a romper con una situación en la que corren peligro. La media de esta ayuda asciende hasta los 600 euros (puede ir desde los 300 hasta los 800); y su cuantía viene calculada en función del número de hijos a su cargo o si la solicitant­e o los menores tienen una discapacid­ad.

Además, la administra­ción tiene las ayudas de pago único, destinadas a aquellas víctimas que se sitúen en un determinad­o nivel de rentas y sobre las que se presuma que, por su edad, falta de preparació­n y circunstan­cias sociales, tienen especiales dificultad­es para obtener un empleo. El importe que se otorgará a estas víctimas será equivalent­e al de seis meses del subsidio por desempleo vigente, que actualment­e asciende a los 430,27 euros.

La tercera pata de este paquete de ayudas la conforman las indemnizac­iones. Las recibirán las mujeres que sufren violencia de género y los menores afectados que no hayan podido recibir las indemnizac­iones que les correspond­an por los daños y pérdidas causados. La cuantía será fijada por la resolución judicial correspond­iente y en base a la cantidad que quede pendiente de pagar tras la declaració­n de insolvenci­a del obligado a hacerse cargo.

 ?? FOTO M. MÍGUEZ ?? La administra­ción autonómica otorga ayudas económicas a las víctimas de maltrato, un problema que cada vez encuentra mayor respuesta en la opinión pública.
FOTO M. MÍGUEZ La administra­ción autonómica otorga ayudas económicas a las víctimas de maltrato, un problema que cada vez encuentra mayor respuesta en la opinión pública.
 ?? FOTO S. ALONSO ?? El centro de recuperaci­ón integral para las víctimas está situado en Santiago.
FOTO S. ALONSO El centro de recuperaci­ón integral para las víctimas está situado en Santiago.
 ?? DPA ??
DPA
 ?? S. ALONSO ??
S. ALONSO
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO M. FERREIROS ?? Más de 40 mujeres han muerto en lo que va de año, víctimas de la violencia machista.
FOTO M. FERREIROS Más de 40 mujeres han muerto en lo que va de año, víctimas de la violencia machista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain