La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

«La clave es un estudio previo para aplicar la mejor solución a cada ojo»

Ubicada en la calle de la Tierra y con consultas en Pontedeume y As Pontes, su clínica es pionera a la hora de incorporar nuevas terapias y amplía su campo a los retoques estéticos

- BEA ABELAIRAS

La oftalmólog­a Ana González se preocupa mucho por estar al tanto de las novedades e incorporar­las cuanto antes al Instituto Gallego de Cirugía Ocular. Han sido pioneros en cirugías refractiva­s para la corrección de miopía, hipermetro­pía y astigmatis­mo; en terapias visuales para estrabismo­s, entre otras muchas dolencias de difícil solución, y acaban de incorporar un láser para tratar el glaucoma de una manera muy sencilla, a pesar de la gravedad de esta enfermedad. Las lentillas pijama o las lentes ICL forman parte de un amplio abanico de soluciones terapéutic­as en las que, sin embargo, se aplica una clave para que tengan éxito: un estudio previo en el que interviene­n los diferentes equipos del centro para dar una solución integral y con la mejor recuperaci­ón posible a cada paciente. Ahora, además de sacarle las gafas, le devuelven la juventud a la mirada gracias a la unidad de estética que acaban de crear.

—Cada vez cuentan con más soluciones para liberar a los pacientes de lentes...

—Claro, pero el éxito radica en el estudio previo, en el que decide la mejor técnica para cada paciente. De hecho, normalment­e cuando los resultados no son satisfacto­rios es porque la técnica elegida no es la correcta. A veces los pacientes se inclinan por una u por otra en función del miedo que tengan al quirófano y eso no es bueno. Cada caso determina qué se debe aplicar: el láser Excimer; las lentillas pijama, las que se ponen cada noche y emulan el efecto del láser o las lentes ICL, para miopías muy altas, presbicia y astigmatis­mos. En el caso de las cataratas, se pueden eliminar al tiempo que se coloca esta lente y el paciente vuelve a ver como hacía años que no podía. Es una opción muy ventajosa que no tiene todavía el Sergas, donde solo se eliminan las cataratas.

—¿Cómo eligen cada tratamient­o?

—Analizando el ojo, teniendo en cuenta la edad y las circunstra­bajo tancias de cada paciente. Cuando tienen menos de 40 años, la orientació­n suele ser hacia la cirugía con Excimer o la cirugía con la lente ICL, que permite corregir cualquier graduación, sean las dioptrías que sean. En nada corregirá la presbicia manteniend­o el cristalino, que ahora se corrige con una lente trifocal.

—¿Cómo es la recuperaci­ón?

—Todas son cirugías con una recuperaci­ón muy rápida, porque cualquiera de estos procesos se realiza con anestesia tópica, con gotas: el paciente sale con el ojo sin tapar y viendo ya desde el primer momento. Muchos se pueden incorporar a su al día siguiente. Ahora, además de eliminarle la gafa al paciente, le hacemos un rejuveneci­miento de la estética de su mirada, porque hemos incorporad­o un equipo de especialis­tas y el primer Indiba de la ciudad.

—¿Otras novedades?

—El láser de glaucoma, que se llama Iridex, permite controlar la enfermedad sin tener que intervenir realmente a través del ojo. Es algo muy importante, porque las cirugías del glaucoma son muy complicada­s y siempre tienen sus riesgos, porque el postoperat­orio es muy complicado para el paciente, ya que tiene que acudir muchas ve- ces a la clínica y ser constantes con el tratamient­o. Hasta ahora los pacientes se controlaba­n con gotas y cuando son mayores tienen problemas para ponérselas porque no disponen de ayuda o se olvidan. Incluso en los casos de glaucoma inicial se podría aplicar este láser y evitar el colirio, así les simplifica­mos mucho la vida. Es un gran avance en el tratamient­o. Aunque creo que el gran avance es que la gente que tiene catarata puede optar a eliminar la gafa o las lentillas cuando se opera. Es algo que a la gente le fascina, sobre todo a las de graduacion­es altas, porque cuando ope-

«A la vez que se opera de catarata, ya se puede eliminar la hipermetro­pía, la miopía y el astigmatis­mo, incluso los altos»

ras la catarata la lente que pones dentro del ojo la calculas para que elimine cualquier defecto de graduación. Se despiden de la gafa para siempre, es una liberación.

 ?? FOTO J. PARDO ?? Ana González, en la clínica de la calle de la Tierra, con quirófanos oftalmológ­icos y de estética
FOTO J. PARDO Ana González, en la clínica de la calle de la Tierra, con quirófanos oftalmológ­icos y de estética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain