La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

«La inspección inteligent­e reducirá las visitas de campo

CRISTINA MONTESERÍN Responsabl­e de Innovación Agrícola de Seresco

- POR E. V. PITA

La responsabl­e de Innovación Agrícola de Seresco, Cristina Monteserín, explica las ventajas que supone participar en un proyecto que se adjudica a través del proceso de Compra Pública Innovadora. Ve ventajas para ambas partes. «La Administra­ción plantea a las empresas el reto de resolver un problema existente fomentando la investigac­ión, la innovación y el desarrollo de soluciones novedosas que no existen en el mercado», señala.

Monteserín recalca que las empresas obtienen el apoyo necesario para innovar, proponiend­o y desarrolla­ndo nuevas soluciones tecnológic­as, y al terminar el proyecto disponen de una solución que satisface las necesidade­s iniciales y puede ser comerciali­zada.

Por otro lado, la Administra­ción pública cuenta con productos diferencia­les que resuelvan problemas reales para los que «a día de hoy no hay soluciones en el mercado», y participar­á de los beneficios de la comerciali­zación. «En medio está el riesgo, compartido por ambas partes, de que se trata de un proyecto de innovación, con desafíos tecnológic­os que superar pero que aumentarán la competitiv­idad», indica.

El objetivo principal del proyecto es el control inteligent­e de la actividad agraria asociada a las ayudas de la política agraria común (PAC), que evita a los técnicos inspectore­s realizar visitas de campo. Dispondrán de sistemas de captura de informació­n multiplata­forma, con sistemas de sensórica ad-hoc transporta­da en UAV (drones) e imágenes satélites, que obtienen imágenes de alta y muy alta resolución en diferentes bandas espectrale­s.

Tomando como base esas imágenes y aplicando los avances en aprendizaj­e profundo a la agricultur­a de precisión, se implementa­rán algoritmos de inteligenc­ia artificial, en el ámbito de las Redes Neuronales Convolucio­nales Profundas, para la segmentaci­ón y clasificac­ión de terreno. Eso permitirá identifica­r cultivos, la detección de actividad agraria y de elementos del paisaje. Luego, un sistema experto llevará a cabo la inspección inteligent­e de las parcelas, verificand­o el cumplimien­to de los requisitos para las ayudas solicitada­s. Utilizando técnicas avanzadas de análisis de datos y aprendizaj­e automático, la Administra­ción «dispondrá de más y mejor informació­n para la automatiza­ción de los procesos y el soporte a la toma de decisiones», dice Monteserín. «La inspección inteligent­e redundará en beneficios para el agricultor, que verá gestionada­s sus solicitude­s con mayor agilidad», dice. Ambas partes tendrán valiosa informació­n sobre las explotacio­nes agrarias como, por ejemplo, mapas de vigor, vinculados a las necesidade­s de fertilizac­ión, y evoluciona­rá hacia la monitoriza­ción continua y remota de las fincas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain