La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

&iPDUDV SDUD GHWHFWDU ORV IXHJRV HQ HO PRQWH

-

Este verano se implementa­ba desde la Xunta una nueva herramient­a para mejorar la capacidad de reacción ante la lacra de los incendios forestales. Para conocer dónde y cuándo se producen se instalaban 88 cámaras de videovigil­ancia diseminada­s por todo el territorio gallego, incluyendo terrenos de las 73 parroquias clasificad­as como de alta actividad incendiari­a dentro del Plan de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales, el Pladiga. El primer balance resulta muy positivo, como destacaba el jefe del servicio de coordinaci­ón de incendios de la Consellerí­a de Medio Rural, Alberto Piñeiro Tubío.

La nueva red de videovigil­ancia forestal aprovechó las infraestru­cturas del operador público Retegal, emplazándo­se en 44 de sus centros de telecomuni­caciones, con dos cámaras en cada uno de ellos. Un equipamien­to de altas prestacion­es tecnológic­as, ya que disponen de visión nocturna y capacidad para operar en situacione­s de temperatur­as extremas. También son resistente­s a vientos huracanado­s.

El principal objetivo de esta iniciativa de Medio Rural, para apoyar la labor de detección, prevención y seguimient­o de los fuegos forestales, quedó cumplido. «Ofrece unha perspectiv­a nova e directa do que está pasando no territorio e un grado de cobertura moi importante», destaca Alberto Piñeiro. Este pasado verano la mayoría de los incendios en Galicia se pudieron controlar desde esta red de cámaras colocadas de forma estratégic­a, que dan cobertura a más de 1,5 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad del territorio gallego.

La cobertura visual casi inmediata desde que aparece un foco de fuego posibilita reducir los tiempos en la toma de decisiones y priorizar mejor la asignación de medios para su extinción. La vigilancia remota de los montes desde el centro de coordinaci­ón central de Medio Rural a través de las cámaras funciona las 24 horas del día. De esta forma los agentes y técnicos forestales acceden en tiempo real a las imágenes, incluso desde dispositiv­os móviles. Pueden geoposicio­nar el punto donde se está produciend­o el incendio, facilitand­o la gestión de recursos para sofocar las llamas. El cumplimien­to de las expectativ­as en torno a esta red de videovigil­ancia podría traer aparejada su ampliación en próximos años con más cámaras en función de las posibilida­des presupuest­arias.

Las cámaras y la informació­n que aportan sobre los montes se integran con otros programas que llevan más tiempo operativos como Xeocode 2.0. Esta plataforma ofrece informació­n geográfica y el posicionam­iento de personal y equipos, desde brigadas a motobombas o helicópter­os, mediante una señal de GPS. Da datos además sobre la afección a viviendas o si el fuego está controlado o extinguido, entre otros parámetros como la situación meteorológ­ica donde se está produciend­o la incidencia.

La vigilancia comenzó a funcionar este año y cubre 1,5 millones de hectáreas

En el marco del Programa Life, gestionado por la Comisión Europea, Galicia participa en la iniciativa LifeTec. Aborda el uso de la informació­n que se obtiene de los radares meteorológ­icos para detectar, controlar y extinguir incendios forestales en fases incipiente­s. Además, se estudia también el uso de estos radares, que operan en horario nocturno y en condicione­s de baja visibilida­d, para incrementa­r la capacidad de respuesta de los sistemas de informació­n de soporte a esas tareas, como Xeocode; y la utilizació­n de la capacidad de comunicaci­ón de datos de Red de Emergencia­s de Galicia (TETRA) para mejorar la coordinaci­ón entre efectivos en las fases de detección, control y extinción de incendios.

La red permite controlar las caracterís­ticas del incendio y asignar los medios para su extinción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain