La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Entrevista a Marcos Araújo, gerente de la Axencia Galega de Emerxencia­s

Marcos Araújo Pereira Gerente de la Axencia Galega de Emerxencia­s

- XURXO MELCHOR.

Destaca que el centro integrado de A Estrada es actualment­e el más moderno de España

Hace un año que Marcos Araújo (Vigo, 1974) llegó a la gerencia de la Axencia Galega de Emerxencia­s (Axega) tras su paso por la dirección del centro de formación de emergencia­s de Seganosa y por el Parque de Bomberos de O Porriño, del que fue jefe de servicio. Un primer año en el que destaca que se han producido «muchos avances de cara al futuro de las emergencia­s en Galicia».

—¿Qué balance hace de este primer año?

—Hemos completado la integració­n en el centro de A Estrada tanto del 112 como del 061 y de la unidad adscrita y seguimos trabajando para integrar al resto de servicios, como la Guardia Civil, la Policía Nacional, proteccion­es civiles, bomberos y policías locales porque el objetivo es tener un centro completame­nte integrado para tener toda la informació­n en él. Hay que resaltar que es el centro más moderno de España y tecnológic­amente también hemos avanzado para mejorar la transferen­cia de datos desde los puestos de mando avanzado a la sala de gabinete de crisis que tenemos en el 112. Hemos hecho también una integració­n telemática con Medio Rural y en breve haremos la del 061 en la plataforma tecnológic­a para que el usuario solo tenga que hacer una llamada y no repetir las cosas dos veces. También hemos trabajado mucho en el Grupo de Apoyo Logístico y Madrid está planteándo­se copiar nuestro modelo y hemos integrado las llamadas «eCall», que son las que hacen automática­mente los coches en caso de accidente grave.

—¿Los cambios tecnológic­os son el mayor reto de futuro?

—Son muy importante­s. Por ejemplo, hemos empezado a implementa­r nuestro aplicativo remoto en los propios servicios operativos de emergencia. Es decir, que van a tener al instante la informació­n que está recibiendo la operadora. El primer semestre del año que viene al ser un aplicativo web tendreha mos adaptado a formato móvil y podremos entregar tabletas a los servicios que vayan a la zona para que desde el 112 les podamos enviar la ubicación y ponerle en contacto directamen­te con el usuario. Además, se pueden trasladar imágenes, lo que es importante en la toma de decisiones. También hemos comenzado a trabajar en un plan de comunicaci­ones de emergencia­s.

—¿Cuándo se integrarán en A Estrada la Guardia Civil y la Policía Nacional?

—A la Guardia Civil ya se le había enviado el convenio, pero con el cambio de Gobierno quedó para firmar. Hace unos días tomado posesión el nuevo general de esta zona y estamos pendientes de entrevista­rnos con él y retomar este tema que es prioritari­o. Tanto para ellos como para nosotros. Con la Policía Nacional también estamos en conversaci­ones y nos quedarían las policías locales, bombe- ros y protección civil. Como estos servicios son municipale­s la idea es ir de la mano de la Fegamp.

—¿Con qué material nuevo cuenta la agencia?

—Hemos comprado una bomba de gran caudal que achica 25.000 litros por minuto, para grandes emergencia­s con inundacion­es como las que hemos tenido en Redondela, Gondomar o Salvaterra y seguimos avanzando en nuevas tecnología­s con drones.

—Los drones, junto a todos los avances en geolocaliz­ación, van a ser determinan­tes...

—Sí, porque ayudan en la parte preventiva y también en la operativa. El futuro de los servicios de emergencia­s va a ser tener drones pequeños para intervenci­ón. Nosotros tenemos que pensar un poco más a lo grande, porque por encima de la Axega no hay nada y lo que no resolvamos nosotros no lo va a resolver nadie. Me refiero a drones más grandes, que permitan volar ocho o nueve horas. Con dos o tres drones de este tipo dirigidos desde el 112 podremos vigilar toda Galicia. Vamos a tener que hacer una apuesta por pilotos, indudablem­ente. Aún es algo incipiente, porque tiene que cambiar la legislació­n que regula los vuelos, pero el futuro del transporte y del control en emergencia­s son los drones y los nanosatéli­tes, en lo que también estamos trabajando ya con la Universida­de de Vigo.

— Un tema pendiente es la comarcaliz­ación de los parques de bomberos. ¿Cómo está este proceso?

—Es un asunto delicado. Es cierto que, objetivame­nte, no tiene discusión. La Administra­ción tiende a reducir costes y hacer más eficaces los servicios. Las emergencia­s no entienden de límites y no tiene sentido ponérselos. Ante una necesidad, el mando tiene potestad para movilizar cualquier medio, profesiona­l o no, y una denegación implica un delito penal de denegación de auxilio. Sabiendo esto no tiene mucho sentido que estemos en una discusión. Creo que las ciudades lo entienden, aunque es evidente que hay que resolver los costes económicos, porque no tiene sentido la no comarcaliz­ación. La Xunta, que no tiene competenci­as, está invirtiend­o más de 14 millones de euros al año, por lo que está haciendo una gran apuesta. Las competenci­as, por ley, son de las entidades locales, de los concellos si tienen más de 20.000 habitantes y en el resto de las diputacion­es. Por eso no es comprensib­le que los que tienen que poner el dinero para este servicio no lo estén haciendo para así dar un buen servicio al ciudadano. Eso es lo que hay que resolver.

«Hemos comprado una bomba que achica 25.000 litros por minuto»

«La no comarcaliz­ación de los bomberos no tiene sentido»

 ??  ??
 ?? FOTO XOÁN A. SOLER ?? Araújo asegura que se han producido muchos avances de cara al futuro
FOTO XOÁN A. SOLER Araújo asegura que se han producido muchos avances de cara al futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain