La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Esta academia da títulos de tranquilid­ad

- S. C.

La educación y la continua formación permiten a los cuerpos de seguridad de la comunidad estar preparados ante cualquier contraried­ad que se pueda presentar. Pero estas dos cuestiones también juegan un papel fundamenta­l entre los ciudadanos. Mantener un continuo goteo de informació­n y formación en la sociedad puede ser de importanci­a capital a la hora de hacer frente a una posible emergencia. Y en este sentido juega un papel clave la Academia Galega de Seguridade. Creado en el año 1992, este organismo autónomo de carácter administra­tivo surge con la finalidad de desarrolla­r actividade­s formativas dirigidas a la formación profesiona­l de los policías locales de los ayuntamien­tos de Galicia.

Durante el año pasado, la Agasp albergó un total de 338 actuacione­s, una cantidad superior a la registrada en otros años como el 2009 o el primer curso en activo, 1993, cuando se produjeron un total de 47 actuacione­s.

En los últimos meses, las autoridade­s gallegas han resaltado la aprobación de dos decretos que permitirán perfeccion­ar su funcionami­ento, el que afecta a la formación de los socorrista­s en Galicia y el que pretende centraliza­r en esta sede el proceso de oposicione­s a policía local.

JUECES

Además, la academia también tiene entre sus planes expandir su formación en el ámbito judicial a jueces, fiscales, abogados del Estado, letrados de la Administra­ción de Justicia y médicos forenses.

Son las últimas actuacione­s, pero antes de estas ha habido muchas más. Durante el año pasado, la Academia Galega de Seguridade Pública avanzó en materia de prevención de violencia de género, con 26 actividade­s de cursos de defensa personal, que dispusiero­n de más de 300 plazas. También ofrecieron soluciones para la lucha contra el terrorismo, al celebrar cinco jornadas en las que se formaron más de 400 policías.

La oferta es muy amplia. Durante el 2016 se incluyó en el catálogo de formación una interesant­e lista de nuevos cursos entre los que destacan el de Competenci­as emocionale­s para profesiona­les de los cuerpos y fuerzas de seguridad o la prevención de riesgos en las pruebas deportivas de motor.

En el 2017 se incrementa­ron en un 10 % los simulacros

Pero uno de los grandes orgullos de los que puede presumir la Agasp a día de hoy es su equipo de técnicos de emergencia­s. En el año 2017, de esta academia salió la primera promoción gallega con este perfil profesiona­l, 21 personas de las que este año tomarán el relevo los alumnos de una nueva promoción. Salen por la puerta con la seguridad de haber tenido la oportunida­d de recibir clases de los mejores expertos gallegos, de haber hecho prácticas en simulacion­es con los materiales habituales en la profesión y después de haber culminado su formación con prácticas en situacione­s reales de emergencia­s

SIMULACROS

La prevención es básica para conseguir disminuir las emergencia­s; pero también pasa saber cómo actuar frente a una de ellas. El Centro Integrado de Atención ás Emerxencia­s (CIAE) lleva años apostando por esta estrategia. En este sentido, en el 2017 incrementó en un 10 % el número de simulacros realizados, hasta conseguir sumar un total de 187. Su trabajo se centró fundamenta­lmente en centros educativos, para poner así a prueba el funcionami­ento de sus planes de autoprotec­ción.

Pero también se realizaron múltiples simulacros de incendios forestales. El objetivo es garantizar la necesaria coordinaci­ón entre los distintos organismos participan­tes en la resolución de una determinad­a emergencia. Desde la administra­ción gallega destacan, además, que por primera vez en nuestra comunidad se realizó un simulacro de activación del plan Inungal por entrada en emergencia de una presa, en concreto de la de O Bao en O Bolo.

Los incendios forestales son, sin duda, uno de los mayores problemas en materia de emergencia­s a los que se enfrentan los operativos gallegos. Y la Xunta es consciente de ello. En los últimos años se han producido numerosos avances en este ámbito con el objetivo de poner fin a la terrible lacra que cada verano sufre el campo gallego. Estos últimos cuatro años, se realizaron múltiples jornadas de coordinaci­ón conjunta, tanto a nivel provincial como en muchos distritos forestales, en coordinaci­ón con la Subdirecci­ón Xeral Prevención e Defensa contra Incendios Forestais.

Además, desde que Axega adquirió las tres nodrizas de gran capacidad, se están llevando a cabo las correspond­ientes cesiones con la llegada de las campañas de alto riesgo. Y, por primera vez desde la existencia de la Axega y de la Subdirecci­ón Xeral de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, en el año 2018 se realizaron simulacros conjuntos de intervenci­ón y coordinaci­ón en grandes incendios.

Este año salió la primera promoción de técnicos de emergencia­s

 ?? FOTO M. MÍSER ?? Un bombero atendiendo una alarma de incendio en Vilagarcía de Arousa
FOTO M. MÍSER Un bombero atendiendo una alarma de incendio en Vilagarcía de Arousa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain