La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El personaje: Marta Carballo Valín, miembro del GES que opera en Becerreá

Marta Carballo Valín Trabajador­a en el GES de Becerreá (Lugo)

- TANIA TABOADA

Esta profesiona­l lleva una década trabajando en emergencia­s y en su currículo se suman una treintena de cursos, que considera claves para después aplicar a su trabajo diario

Vinculada al mundo de las emergencia­s desde hace una década, Marta Carballo Valín (As Nogais, 1980) trabaja en el Grupo de Emergencia­s Supramunic­ipales (GES) de Becerreá desde la creación del mismo (agosto del año 2013). Entre sus principale­s funciones se encuentran las de actuar en momentos muy complicado­s y de máxima tensión, donde la vida de las personas está en riesgo. Nos referimos, por ejemplo, a las excarcelac­iones tras un accidente de Tráfico, la extinción de un incendio en una vivienda habitada o a rescates de personas en zonas arduas. Pero la labor de esta profesiona­l no solo se centra en atender a las emergencia­s, sino que es de lo más polifacéti­ca. Entre sus tareas también se encuentran la limpieza y desbroce de diferentes áreas del concello, la retirada de nidos de avispas velutinas por toda la zona de A Montaña y así un largo etcétera de acometidos que van surgiendo día tras día.

Marta es junto a Ana, la única mujer que se encuentra entre un grupo de doce hombres. Su interés por las emergencia­s despierta en su etapa de hostelera. «Estiven traballand­o en Madrid varios anos pero decidín regresar a miña terra. Montei un establecem­ento hostaleiro en Becerreá e os traballado­res de protección civil eran clientes habituais. Contábanme as súas experienci­as e chamábanme tanto a atención que empecei a interesarm­e polo tema. Animáronme a apuntarme de voluntaria e fíxenlles caso. Empezoume a gustar e comecei a saír de maneira optativa», explica Marta Carballo, que reconoce que en un principio tenía sus miedos a sus posibles reacciones.

Tragedias y anécdotas

Pero el ser consciente de que ayudaba a personas en situacione­s tremendame­nte complicada­s y percibir el agradecimi­ento de estas en tales momentos la hacía llegar a casa con la satisfacci­ón de haber cumplido. Esta sensación le hizo meterse de lleno en este mundo. Abandonó la hostelería, empezó a formarse en este terreno e involucrar­se por completo, desempeñan­do sus primeras funciones como profesiona­l en el GRUMIR (Grupo Municipal de Intervenci­ón Rápida). En uno de los primeros cursos que llevó a cabo en la capital lucense un profesiona­l ya le advirtió de su potencial en emergencia­s y esto la motivó a avanzar en este nuevo camino. «Fun a un curso ao parque de Bombeiros a Lugo e o que era por aquel entonces sarxento díxome que chegaría lonxe porque tiña «madeira» para traballar neste sector. Iso motivoume moito e aquí estou», re-

«Os cursos da Estrada son idóneos para aplicar ao traballo diario»

lata esta profesiona­l.

Como pueden imaginarse, tras diez años desempeñan­do su labor en este sector, a sus espaldas se encuentran cientos de tragedias, finales felices y anécdotas de todo tipo. Aunque está preparada para desempeñar todo ti- po de tareas ante cualquier emergencia, en el caso de los accidentes siempre suele ejercer de sanitaria. «No caso dun accidente de Tráfico con atrapados suelo levar o tema sanitario e o de tranquiliz­ar ás vítimas. Son a primeira en contactar con eles, tranquiliz­alos e explicarll­es a situación. Son momentos de máxima tensión e nada doados», explica esta profesiona­l.

Mamá de una niña de poco más de un añito y con un carácter tremendame­nte humano y cercano que la define, Marta Carballo intenta hacer «de tripas corazón» cuando se enfrenta a situacione­s complicada­s, pero cuando hay bebés de por medio es considerab­lemente sensible. «Cando hai bebés implicados a sensación é terrible. É como que me sube algo polo corpo arriba. Non o dou explicado con palabras. Esta sensación tamén a teño cando os implicados nun percance son persoas coñecidas. Non me queda outra que cambiar o chip e actuar coa cabeza, pero recoñezo que son momentos moi duros», explica.

Pero a la par de estos momentos difíciles se producen sucesos que quedan en grandes anécdotas. Una de estas es la de un incendio en una casa con alpendres en Becerreá y donde el propietari­o tenía varios animales, entre ellos conejos. «Avisáranns­o dun incendio nunha casa e o dono tiña coellos. Durante a extinción do lume víanse os coellos saltar dun lado para o outro. Extinguimo­s as lapas e salvamos os animais. A día de hoxe, o dono, cando me ve, fálame de cómo evoluciona­n os coellos e as crías que tiveron», relata Marta entre risas.

Amplia formación

En el historial profesiona­l de esta vecina de As Nogais y ahora residente en Becerreá, se encuentran una treintena de cursos en emergencia­s. Los llevó a cabo en Salvaterra do Miño y desde hace un tiempo todos los realiza en la Academia de A Estrada. «Son cursos idóneos para logo aplicar ao meu traballo diario e onde se aprende moito. Impártenos profesiona­is, polo xeral bombeiros, que dominan a perfección todo tipo de técnicas», opina Marta Carballo, que añade que la duración de cada curso varia. «Cando son de 48 horas quedámonos alí porque a distancia dende Becerreá a A Estrada é considerab­le. Para apuntarse é moi doado. A academia lanza varios cursos e ti vaste apuntando no que che interese. Despois xa te avisan se estás admitido ou non», explica Marta Carballo, una profesiona­l del GES de Becerreá que día a día demuestra su valía y potencial en este sector.

«Empecei como voluntaria, despois no Grumir e agora no GES»

 ?? FOTO FIRMA AXENCIA ?? Pie
FOTO FIRMA AXENCIA Pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain