La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Una apuesta por la seguridad de los ciudadanos gallegos desde todos los frentes

La administra­ción autonómica sigue reforzando los mecanismos y los equipos humanos que permitan respuestas eficientes frente a cualquier posible emergencia

- SARA CABRERO

Por tierra, mar y aire. Todos los esfuerzos necesarios para certificar la seguridad de Galicia están al servicio de los ciudadanos de la comunidad. La Axencia Galega de Emerxencia­s se multiplica para solucionar los problemas que puedan surgir en cualquier punto de nuestra geografía. Dispositiv­os humanos y físicos, formación, tecnología, informació­n a través de las redes… Los tentáculos de esta completa red tratan de cubrir todos los campos posibles.

Pero cualquier esfuerzo es necesario cuando hablamos de seguridad. Las cifras hablan por sí solas. Según los datos publicados el pasado mes de junio por el Centro de Atención ás Emerxencia­s (CAE) 112 Galicia, este servicio atendió 237.973 demandas durante el año 2017, lo que supuso un 7 % más que en el año anterior. Los datos que maneja la Axencia Galega de Emerxencia­s (Axega) muestran que las llamadas para asistencia­s sanitarias son las que presentaro­n mayor volumen, un 27,62 % del total; seguidas de las incidencia­s por animales, entre las que cabe destacar los avisos de enjambres de avispas velutinas, con 25.240 alertas, más de un 48 % por encima del año anterior.

En los últimos cuatro años, la administra­ción gallega ha aumentado sus esfuerzos con el objetivo de mejorar las prestacion­es y seguir adaptando la seguridad a los nuevos tiempos. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha del nuevo Centro Integrado de Atención de Emerxencia­s, inaugurado el 19 de abril en A Estrada. Con más de 4.600 metros cuadrados construido­s y con la modernizac­ión y la integració­n de los

servicios de emergencia como bandera, este centro se ha convertido en un auténtico referente en Europa.

El camino realizado por los responsabl­es del centro ha sido continuo. Después de su puesta en marcha se fueron integrando poco a poco al nuevo centro los primeros servicios de emergencia­s. En julio del 2018 se incorporab­a la Policía Autonómica, mientras que tres meses después se asentaban en él los de Urxencias Médicas 061.

La mejora tecnológic­a ha sido una constante durante estos meses. Los avances instalados en un primer momento fueron dando paso a otros realmente interesant­es que, además, se fueron incorporan­do de forma sencilla. Entre ellas, destacan la mejora en la geolocaliz­ación de llamadas o en la atención a las personas con minusvalía­s auditivas o de fonación. No son las únicas. Una colaboraci­ón con el Centro Tecnolóxic­o de Automoción de Galicia (CETAG) permitió desarrolla­r la inclusión del sistema eCall, que permite la llamada automatiza­da desde un vehículo tras un accidente de tráfico enviando datos de localizaci­ón e identifica­ción.

GRANDES EMERGENCIA­S

Los dispositiv­os no solo están preparados para las pequeñas emergencia­s que puedan surgir en el día a día. Existen equipos preparados y al servicio de cualquier gran emergencia en la comunidad. El Grupo de Apoio Loxístico (GALI), una unidad dependient­e de la Axencia Galega de Emerxencia­s, tiene como objetivo el soporte de material en las intervenci­ones de grandes emergencia­s. Sus actuacione­s consiguier­on tener gran trascenden­cia en momentos clave de los últimos años. El incendio del catamarán de O Grove, la explosión de la pirotecnia de Tui, el descarrila­miento del tren en Porriño o los incendios forestales son un ejemplo de ello.

Desde la Xunta resaltan que la dotación de material para este grupo de apoyo fue algo que se está haciendo de manera constante. El resultado es un catálogo de medios a disposició­n de la gestión de las emergencia­s que es un auténtico referente en toda la comunidad. De esta forma, en los últimos cuatro años fueron adquiridas tres nodrizas de 25 litros cada una para el apoyo de incendios forestales en épocas de sequía o la creación de la unidad de drones para intervenci­ones en emergencia­s. También des- taca la compra de una bomba de gran caudal con capacidad de succión de 15.000 litros por minuto o la dotación de varios vehículos dedicados a puestos de mando avanzados.

VOLUNTARIO­S

Otra de las patas importante­s del entramado de seguridad de la comunidad son las agrupacion­es de voluntario­s de Protección Civil (AVPC), que durante este año registraro­n su máximo histórico al alcanzar las 233 entidades activas tras la incorporac­ión de los grupos de Campo Lameiro y Ribeira de Piquín, lo que equivale a casi 4.600 voluntario­s distribuid­os por las cuatro provincias gallegas.

Estas agrupacion­es, centradas especialme­nte en actividade­s de prevención, autoprotec­ción, desarrollo de grandes eventos y apoyo a los cuerpos profesiona­les en la intervenci­ón directa, comenzaron a funcionar en los años 90 como un primer nivel de intervenci­ón y atención a la población en aquellos lugares en los que no existían servicios profesiona­les. A partir de ahí se fue creando una amplia

El 112 Galicia atendió durante este año 237.973 emergencia­s

En Galicia hay equipos preparados para actuar ante grandes alertas

red de voluntario­s, que fue mejorando a lo largo de los años gracias a la dotación de material y a la formación de sus miembros. Su colaboraci­ón es inestimabl­e. Ellos son, en muchas ocasiones, los primeros en llegar ante una situación de urgencia. Por ello la Xunta ha redoblado sus esfuerzos apoyando con más recursos estos dispositiv­os.

¿Y EL FUTURO?

El objetivo es claro: mejorar los servicios y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Para ello, la Xunta no solo tiene previsto avanzar en las líneas abiertas actualment­e. Sobre la mesa tienen algunos planes novedosos con los que seguir avanzando. Además de incrementa­r la dotación presupuest­aria para el GALI o la Axega, o continuar trabajando en la integració­n de los servicios de emergencia en el 112, la administra­ción tiene previsto elaborar un plan de comunicaci­ón autonómico en la gestión de las emergencia­s. Y es solo el principio.

 ??  ?? El Grupo de Apoio e Emerxencia­s Municicipa­l (GAEM), trabajando en la eliminació­n de la avispa velutina en O Barbanza.
El Grupo de Apoio e Emerxencia­s Municicipa­l (GAEM), trabajando en la eliminació­n de la avispa velutina en O Barbanza.
 ?? FOTO C. QUEIJEIRO ??
FOTO C. QUEIJEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain