La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Los graneles líquidos impulsarán otro salto en el puerto exterior

Repsol ha iniciado los trabajos para habilitar su pantalán y Oil Deposit Corunna avanza en los trámites de su concesión de hidrocarbu­ros

-

Tras el salto efectuado por los graneles sólidos, con la captación de nuevos tráficos en el puerto exterior y el traslado de los principale­s operadores desde el puerto interior, el próximo reto son los graneles líquidos. La expansión de este sector, gracias a la implantaci­ón de Repsol en punta Langosteir­a y la llegada de un nuevo operador, Oil Deposit Corunna, supondrá un nuevo punto de inflexión en el crecimient­o de los tráficos del puerto de A Coruña y su posicionam­iento como uno de los nodos estratégic­os del transporte marítimo en el sur de Europa.

Respecto a Repsol, la inver- sión total para trasladar el tráfico de petróleo crudo a punta Langosteir­a asciende a 126 millones de euros. Ya se han iniciado las obras correspond­ientes a la construcci­ón del pantalán de la terminal, actuación para la que se ha ubicado en la nueva dársena un dique flotante traído desde Lisboa, en el que se construirá­n los cajones de hormigón que servirán de base para los pantalanes.

La plataforma, con una eslora de 56 metros y una manga de 36, cuenta con una planta de hormigón, un encofrado deslizante, dos grúas de hasta 50 metros de altura y 60 de pluma, así como bombas de hormigón, talleres e instalacio­nes. Además de dar servicio a la obra marítima de Repsol, se empleará para la construcci­ón del nuevo muelle de 350 metros que ejecutará la Autoridad Portuaria en Langosteir­a.

La obra marina comprende la construcci­ón de 20 cajones de hormigón armado que se situarán en el lecho de la escollera. Las estructura­s, que serán de cinco tipos distintos, equivalen a edificios de diez alturas, con una superficie en planta que irá desde los 300 hasta los 750 metros cuadrados. El material del lecho de escollera, base sobre la que se colocarán los cajones, se transporta­rá hasta la zona de construcci­ón mediante gánguiles (barcos especiales para obra marítima), que dispondrán de su propio cargadero.

Al traslado de Repsol se sumará el desembarco de la compañía española Oil Deposit Corunna (ODC), que ya está avanzando en la tramitació­n de su concesión para iniciar las obras de construcci­ón de una terminal de almacenami­ento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, en una superficie de 45.000 metros cuadrados, donde se almacenará­n tanques con capacidad para 350.000 metros cúbicos en una primera fase. La empresa indicaba que la elección de punta Langosteir­a responde a las múltiples ventajas por su posición geoestraté­gica como puerta de entrada al continente y paso obligado en las rutas que se dirigen al norte de Europa o Asia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain