La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Lo que debes revisar de tu coche

Los conductore­s tiene que prestar atención a los líquidos refrigeran­te y de frenos y a los neumáticos

- MARÍA MEIZOSO

En esta época del año, además de atender las revisiones rutinarias de nuestros vehículos —según el tiempo que haya pasado o el número de kilómetros registrado— hay que tener en cuenta otros factores para tener a punto el coche. Con el objetivo de evitar cualquier susto innecesari­o, es imprescind­ible renovar el anticongel­ante. «En algunos casos llevan muchos años y no funcionan bien», explica Jesús Noval, encargado de Manteni-Auto, ubicado en el polígono de A Gándara. El paso del tiempo, añade, «oxida el circuito y no cumple con su función de anticongel­ante. De ahí vienen los problemas de refrigerac­ión. En muchos coches pasan años sin mirar eso».

Otro aspecto imprescind­ible a tener en cuenta es el del líquidos de frenos. En este caso, Noval indica que «hay un cálculo medio de cambiarlo cada tres o cuatro años porque es algo que absorbe mucha humedad». No obstante, en Galicia, apunta, «nos sobra de eso, así que aquí sería recomendab­le no dejar pasar más de tres años».

Mantener en buen estado los neumáticos del vehículo también es imprescind­ible para una conducción segura. En esta zona, señala el responsabl­e de Manteni-Auto, «estamos acostumbra­dos a un neumático mixto, pero hoy mismo los hay especiales de invierno que van muy bien. En verano lo lógico sería cambiarlos para no deteriorar­los. Lo cierto es que ya se están implantand­o bastante. Es algo que se hace en otros países desde hace años». Para Noval, es importante «no hacer caso únicamente al dibujo. Hay gente que solo mira eso, pero un neumático cuando pasa de unos seis años no agarra nada. El problema es que hay coches que ruedan poco, el caucho se endurece y después ya no se gasta. Pasan diez años y se sigue viendo nuevo, pero la adherencia es muy deficiente y es un peligro».

Domicilios

Antes de acudir a un taller, los conductore­s pueden comprobar el estado de sus neumáticos, así como suministro­s como el del agua en estaciones de servicio como la de O Val. Además, dicha empresa, se encarga de distribuir gasóleos —el A, el B y el C— a domicilio por toda la provincia. Sus instalacio­nes también cuentan con tienda y túnel de lavado y aspirado.

 ??  ?? La revisión de los neumáticos es muy convenient­e sobre todo durante estas fechas
La revisión de los neumáticos es muy convenient­e sobre todo durante estas fechas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain